España es el estado de la Unión Europea (UE) con más casos de infracción abiertos por transposición incorrecta o aplicación errónea de directivas europeas. Con 53 casos abiertos, España se sitúa por delante de Italia, con 47, y de Grecia, con 42.

Junto con Grecia, España también es el estado que más casos de infracción tenía abiertos el 31 de julio del 2019. El informe anual de la Comisión Europea sobre la aplicación del derecho europeo apunta que España ha cerrado el 2019 con 85 casos de infracción. Aparte de los 53 anteriores, 18 más son por llegar tarde a la transposición de infracciones y los 14 restantes por infracciones en regulaciones, tratados o decisiones.

 

El informe recoge una mejora de España con respecto a casos de infracción, que bajan de 97 casos abiertos en 2018 a 85 en 2019. Así, se abrieron 31 nuevos casos en España el año pasado, la mayoría relacionados con medio ambiente, mercado interno, industrial y pymes e impuestos.

No hace ni un mes que la Comisión Europea publicó otro informe donde también situaba al Estado en la cola de la UE en percepción de independencia judicial. En el estudio se veía que un 50% de los ciudadanos consideraban mala o muy mala la independencia judicial española, y un 45% lo atribuían a las injerencias de la clase política en los tribunales.

Igual que ha pasado con las infracciones en la aplicación del derecho, hace un año España ya era el cuarto estado de la UE con la peor percepción de independencia judicial, cuando cayó de la sexta posición a la cuarta.