Hay preocupación en el Gobierno de Pedro Sánchez por el impacto que puede tener la inminente sentencia del juicio al procés. Ante esto, España Global ha puesto en marcha una campaña internacional en 215 embajadas españolas que alaba los valores democráticos de España. La campaña lleva por título "La Democràcia se toca".

España Global, comandada por la secretaría de estado, Irene Lozano, ha puesto especial incidencia en las embajadas europeas, que conocen de primera mano lo que ha pasado en Catalunya gracias a la tarea diplomática del Govern. Es por eso que en las delegaciones europeas ya se organizan desde esta semana proyecciones de vídeos y coloquios para neutralizar el discurso independentista y en previsión del que habrá una vez hecha pública la sentencia.

El objetivo de la campaña es destacar los valores de la democracia en España como la libertad de expresión, el feminismo o la diversidad, y mejorar la reputación internacional de país, según aseguran fuentes de España Global.

Esta semana ya se ha empezado a distribuir un de los cuatro vídeos de la campaña "La democracia se toca". La cinta, sobre la libertad de expresión, está protagonizada por la periodista de El Mundo, Lucía Méndez, y la escritora vasca Gabriela Ybarra que, en el contexto del terrorismo de ETA, alaban la fortaleza del Estado en la defensa de la libertad de expresión.

Mientras la escritora asegura que "si quieres un nacionalismo, hay unos caminos legales para luchar por él", la periodista Lucía Méndez sostiene que en el Estado español "la democracia y las leyes nos amparan a todos, no sólo a los que respetan las leyes sino a los que no las respetan" y añade que "puedes querer destruir la democracia y esta democracia no te meterá en la prisión por eso".

Este vídeo, como otros tres de la campaña, han sido traducidos al inglés, al francés y al italiano, y son el punto de partida del debates organizados por las embajadas, en los cuales participan profesores, periodistas, analistas y diplomáticos.

Ya se han celebrado debates en Tallin (Estonia) y Estocolmo (Suecia). La semana que viene se celebrarán en Luxembrurgo, Londres, Dublín y Roma.

 

Con todo, el despliegue diplomático de Lozano no está teniendo los disfrutados deseados como quedó demostrado en la reunión del pasado 19 de septiembre con los senadores franceses donde los reproches de la secretaria de estado en "campañas de información errónea" de los independentistas chocó con unos senadores muy informados.