La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, ha culpado este lunes a los independentistas catalanes de desinformar y los ha acusado, como consecuencia, de amenazar la democracia española. En un artículo de opinión en el diario francés Le Monde, Lozano intenta rebatir el manifiesto de los 41 senadores franceses que llamaba a que se respeten los derechos y libertades fundamentales en Catalunya.

En su escrito, Lozano asegura que "la crisis catalana" es un problema para Europa que muestra como la desinformación, por parte del independentismo, "cruza fronteras". Según la escritora, el objetivo de los partidos independentistas es crear desconfianza en las instituciones democráticas y entre los países europeos, para acabar "desestabilizando" cualquier proyecto a nivel continental.

La secretaria de Estado, también dentro de su texto, menciona un artículo escrito por el vicepresident Oriol Junqueras y por el conseller Alfred Bosch, en el que denuncian que el juicio al procés es un "error histórico", del cual Lozano asegura que se omiten datos y hechos. También asegura que Junqueras y Bosch reconceptualizan términos con una "fuerte carga emocional y política".

En relación al artículo del vicepresident y el conseller, también asegura que el independentismo apela al relato de "David contra Goliat" y asegura que este es un nuevo capítulo de la "crisis de racionalidad que está sacudiendo las aguas de la política europea".