"España está furiosa con Bruselas". Eso es lo que opina el rotativo británico Sunday Express, la versión dominical del Daily Express que recuerda la reacción del portavoz del PP en Bruselas, Esteban González Pons, que aseguró que si la euroorden no funciona "Schengen no tiene sentido".

El Sunday Express califica el ataque de González Pons de "sorprendente" ya que también insistió en que Europa puede perder su propósito de ser en el momento en que los países se empiezan a cuestionar entre ellos.

El artículo sigue hablando del líder popular explicando que la justicia alemana dejó al presidente Carles Puigdemont en libertad y no lo extraditó por rebelión "porque sus acciones no fueron acompañadas de violencia", sin embargo indica que el sistema judicial del país está estudiando la solicitud de extradición por malversación.

Para seguir ilustrando esta irritación de España con Bruselas, el rotativo insiste en la amenaza de González Pons sobre el espacio Schengen: "Si el sistema de la Unión Europea no funciona, el área Schengen y la eliminación de los controles fronterizos no funcionan", lanzaba el del PP.

El diario británico expone que "el estallido" de Gonzáez Pons ha sido el más fuerte desde la decisión del tribunal alemán sobre la extradición del presidente catalán. En la misma línea, el Sunday Express recuerda una reacción similar por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que criticó a la ministra de Justicia alemana, Kterina Barley, para asegurar que la decisión del tribunal Schleswig-Holstein era "correcta". Dastis considera que Barley había hecho unos "comentarios desafortunados porque expresó opiniones políticas sobre una decisión que es de competencia judicial".

Finalmente, el medio inglés rememora unos "ataques" que González Pons profirió contra gran Bretaña por el Brexit: "Es la decisión más egoísta que se ha tomado desde que Winston Churchill salvó Europa con la sangre y las lágrimas de los ingleses".