Los servicios de información españoles detectaron injerencias provenientes del extranjero para alterar el curso de las elecciones que se celebraron durante el año 2019 a partir de campañas de desinformación, según el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Así lo avanza Vozpópuli, que señala que en la actualidad se estudian las consecuencias de esas injerencias y se prepara una respuesta para minimizar su impacto en un futuro.

El citado informe del DSN advierte del "incremento en las actividades realizadas por otros estados" con el objetivo de influir en los procesos electorales de Europa, en general, y en España en particular.

Según el DSN, hubo "acciones de desinformación" llevadas a cabo vía redes sociales, espacios digitales y plataformas de comunicación online y se afirma que "en las diversas convocatorias electorales de 2019 se han detectado campañas de manipulación informativa".

El DSN alerta de su "potencial de desestabilización política", puesto que esas campañas buscarían "desacreditar a las instituciones democráticas a través de la generación de desconfianza y polarización social, que alientan respuestas radicales e ideologías extremistas".