El embajador ruso en Madrid, Iuri Klimenko, ha sido convocado en el Ministerio de Exteriores este lunes a raíz de la muerte en la prisión del opositor ruso Alexi Navalni el viernes pasado, según fuentes diplomáticas. España se suma así a otros países, como Alemania y Finlandia, que también han convocado a los respectivos embajadores. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que se ha reunido en Bruselas con la viuda de Navalni, Iúlia Navalnaya, y con el resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea, ha pedido que Rusia aclare las causas de la muerte "lo antes posible y de manera creíble".

¿Qué supone convocar a un embajador?

La convocatoria de un embajador es el instrumento diplomático para trasladar a otro país el malestar con una cuestión determinada y suele ser el paso previo al llamamiento a consultas del embajador propio, un paso mucho más contundente. En Exteriores no han querido ofrecer más detalles sobre si el embajador ya ha sido recibido en la sede del Ministerio y quién ha sido el encargado de reunirse.

Albares da apoyo a la viuda de Navalni

En declaraciones desde Bruselas, el ministro ha afirmado que la muerte del Navalni está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido", y ha asegurado que el "responsable último es evidentemente quien lo encerró injustamente en la prisión por motivos políticos". En este sentido, ha apoyado a la viuda del opositor ruso y también a "los defensores de la democracia y las libertades". "El gobierno de España, siempre, en todo el mundo, está junto a aquellos que defienden la democracia, la libertad, y los derechos humanos", ha señalado.

Por otro lado, el ministro ha recordado que la muerte de Navalni se ha producido una semana antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania y ha defendido la necesidad del "envío de todo tipo de material" a Ucrania en "estos momentos críticos" del conflicto, para que puedan "mantener la defensa de su territorio". Asimismo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha apuntado, sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia, que "siempre hay margen y siempre hay gente que merece ser sancionada". 

España sancionará a colonos "radicales" de Cisjordania

Albares también ha anunciado que España trabaja en sanciones contra "decenas" de colonos radicales por episodios de violencia en Cisjordania después de que la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea haya constatado el bloqueo persistente de Hungría, que impide la unanimidad necesaria para medidas punitivas a nivel de toda la UE. "Vamos a hacer individualmente lo que nos gustaría que se hubiera hecho a nivel de la UE", ha dicho.

La sanción consistirá en prohibición de entrada al país y es prerrogativa del Gobierno, que ya trabaja en las cuestiones jurídicas para dar este paso que concretó la semana pasada Francia, cuando sancionó a 28 "colonos israelíes extremistas" vinculados a incidentes violentos. También Bélgica anunció medidas nacionales el pasado diciembre.