El Gobierno ha firmado este jueves la compra de 20 cazas Eurofighter por un importe de 2.000 millones de euros, 100 millones cada uno. Con esta nueva adquisición, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre, el ejército español ya contará con una flota de 90 aeronaves de este tipo, según ha informado este jueves al consorcio Airbus en la feria aeroespacial ILA de Berlín. Los nuevos aparatos sustituirán los viejos F18 Hornet de la Base Aérea de Gando (Canarias). El acuerdo con Airbus incluye, además de los aviones de combate y las turbinas, un simulador y prestación de servicio técnico. Paralelamente, el Gobierno ha cifrado en 50 millones de euros el coste de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la semana que viene.

20 cazas por 2.000 millones

La compra para estos 20 nuevos Eurofighter se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre, y supone un coste de unos 2.000 millones de euros. Contarán con el radar Escan de Barrido Electrónico y el Dass (Sistema de Defensa electrónica) de Indra, uno de los sistemas "más avanzados del mundo, que asegurarán la superioridad de la aeronave en las próximas décadas", según ha asegurado la empresa el mes de diciembre pasado después de hacerse público el contrato. Los aviones tendrán que ser montados y probados en la fábrica de Airbus en Getafe. La primera entrega está planeada para 2026. El Consejo de Ministros del Gobierno aprobó el diciembre pasado destinar 1.185,2 de euros para modernizar 18 helicópteros de combate Tigre MK III. Según el plan acordado con el ministerio de Hacienda, el dinero se distribuirá en nueve plazos del 2029 a 2037. La empresa que se beneficiará más de este acuerdo es Airbus Helicópteros, con sede en Albacete. Este proyecto para renovar el modelo de helicóptero lo comparten Alemania y Francia. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo prefinanciará parcialmente el programa de modernización con 707,5 millones de euros entre 2022 y 2028.

Más gastos

Más gastos militares. La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana tendrá un coste estimado de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno, que calcula, no obstante, que su repercusión económica en España será mucho mayor. El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones correspondiendo al Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación que recoge el grueso|grosor de la preparación de la Cumbre, como el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos. Entre estos servicios, el pliego de licitación, recogido por Europa Press, apunta a material de iluminación y luces, equipos de comunicaciones, mobiliario, trabajos generales de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de acontecimientos o limpieza. Pero esta cifra se tienen que sumar a más costes que afectan a otros ministerios, como por ejemplo el del Interior, que tiene que pagar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Madrid durante estos días; o también el de Defensa, encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo. En total será un coste de unos 50 millones de euros, similar a lo que tuvo la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid en diciembre del año 2019.