El Gobierno español ha autorizado que el diplomático Gustavo de Arístegui, investigado por cobros ilegales de comisiones mientras ejercía la tarea de embajador en la India, haya fichado por la compañía lobbista norteamericana Mercury LLC. Desde el pasado 11 de mayo, el exdiputado del PP ya tiene permiso del Gobierno para incorporarse a la empresa privada, como ha informado el Portal de la Transparencia del Ejecutivo en funciones.

Arístegui había pedido ser cesado de su lugar como embajador en la India para no perjudicar al gobierno, ni al Partido Popular (PP), debido a su presunta implicación en estas actuaciones ilegales, que salió a la luz pública en plena campaña electoral. Estas acciones se habrían basado en interceder en favor de empresas españolas en el extranjero, a cambio de ese presunto dinero. Junto con él se encontraba el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, quien está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Después de ser cesado el pasado 18 de diciembre, De Arístegui dispuso de un mes por organizar su salida de la India, que se concretó el 19 de enero. Una vez en Madrid, solicitó reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio, pero pidió unos días de permiso "por asuntos particulares". 

El pasado 1 de marzo, pidió una "excedencia voluntaria por interés particular". De acuerdo con el Reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, esta excedencia dura un mínimo de dos años y un máximo de 15. La compañía ha adelantado que De Arístegui se incorporará a las oficinas de Mercury en Londres con el cargo de vicepresidente, aunque aún no ha firmado el contrato.

Exteriores no lo investiga

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no abrió ninguna investigación interna por el caso De Arístegui, considerando que esta era una responsabilidad que ya estaba ejerciendo a Hacienda. Fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministeri d'Hisenda quien le abrió un expediente para investigar si vulneró la ley de incompatibilidades, en caso de que hubiera continuado con las actividades mientras fue embajador en la India.

El procedimiento administrativo quedó paralizado después de la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional en que está dirigiendo el juez central José de la Mata para aclarar el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna, los dos investigados.