Units per Avançar ha pedido al Govern que no autorice las concentraciones que la ANC planea hacer por la Diada. La formación de Ramon Espadaler lo emplaza a analizar los datos sobre la Covid-19 y escuchar las opiniones de los expertos y, en consecuencia, "no autorizar ningún tipo de concentración que suponga contravenir las medidas sanitarias dictadas por el propio ejecutivo catalán para la contención de la pandemia".

Units per Avançar señala que la decisión sobre "eventuales concentraciones masivas" no se pueden dejar a criterio de la ANC. Espadaler ha reivindicado preservar "el derecho a la salud" y ha recordado que el derecho de manifestación se puede ejercer en formatos "diferentes o alternativos" a la presencialidad.

Espadaler considera "inaceptable" que el Govern pueda autorizar concentraciones en espacios públicos que puedan ser multitudinarias después de que haya prohibido cualquier otra actividad que reúna a un número elevado de personas.

También critica que después de que desde las instituciones se haya apelado "a la responsabilidad de la ciudadanía para no tener reuniones que superen a las diez personas", ahora "se permitan unos contactos y otros no".