El líder de Units per Avançar y número 3 de lista del PSC, Ramon Espadaler, se ha ido de la lengua y ha dado por hecho que el primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, será ministro. Ha sido cuando ha alabado su "empatía", la cual ha asegurado que será "muy necesaria" en el Ministerio de Política Territorial.

De esta manera, Espadaler ha anunciado el nombramiento de Iceta como ministro horas antes que se haga público y oficial como queda el gobierno después de la marcha de Salvador Illa al frente de Sanidad para dedicarse a la campaña. Y es que aunque rápidamente se filtraron estos rumores que situaban Iceta al frente del Ministerio de Política Territorial para sustituir a Carolina Darias, que a su vez sustituiría Illa a Sanidad, desde el PSC no se quiso confirmar para no dar la evidente imagen de un intercambio de carteras.

Espadaler ha afirmado que no tiene dudas que Iceta será un buen ministro y ha añadido que todavía no lo ha felicitado. "Hasta que no se pueden hacer las cosas no las hago", ha añadido aunque ya ha dado por seguro que Iceta pasará a formar parte del Consejo de Ministros.

Preguntado por si entiende que Illa se marche del ministerio de Sanidad para ser candidato a la Generalitat, Espadaler ha defendido que no ha dejado el ministerio "de cualquier manera" ya que hay una estructura y un equipo humano detrás. Y ha reivindicado que también se necesita a Illa en Catalunya para construir el futuro y lo ha considerado el relevo natural de Iceta.

El líder de Unidos ha querido dejar muy claro que "no hay posibilitado" de un acuerdo de la candidatura PSC-Units con Vox. Y ha avisado de que será responsabilidad de todos los partidos que Vox "no altere nada". En en quest sentido, se ha mostrado partidario de no hablar del partido de ultraderecha para no hacerlo más mayor. Precisamente, esta misma mañana, el partido de ultraderecha ha rectificado y ha rechazado dar apoyo al candidato socialista.

Ataque a JxCat y ERC

Por otra parte, Espadaler ha calificado de "pornográficos" los reproches cruzados entre JxCat y ERC en la última sesión de la Diputación Permanente en el Parlamento y ha defendido que "la única opción real de cambio después del 14-F pasa por Illa". También ha lamentado que la sociedad catalana haya quedado fragmentada por el procés.

A la pregunta de sí le gustaría volver a ser conseller de la Generalitat, Espadaler ha respondido que ni se lo ha planteado y que lo que le gustaría es que Illa fuera el presidente de la Generalitat.