Un icono de un paquete de palomitas ornamenta el tuit de Josep Costa en su cuenta oficial de Twitter, donde comparte públicamente su nuevo hallazgo: "La orden que dictó contra mí se basa exclusivamente en dos sentencias del TC español que son contrarias a la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos y a la del Tribunal de Justicia de la UE".

El exvicepresidente primero de la Mesa del Parlamento ha denunciado este descubrimiento que ha hecho "preparando la querella contra la magistrada Alegret por detención ilegal", explica a Twitter, a raíz de la detención del pasado miércoles, cuándo argumentaba que no había ninguna causa legal para detener a una persona que está en una residencia conocida y a disposición de conocer la causa: "Eso no tiene ninguna justificación ni proporción", lanzó.

costa

"Detención ilegal"

Costa fue detenido este miércoles por los Mossos d'Esquadra, que lo entregaron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a raíz de la negativa a declarar el 15 de septiembre pasado. De nuevo y sin la presencia de sus abogados, se acogió a su derecho a no declarar y la jueza lo dejó en libertad la misma mañana que fue detenido.

Ahora bien, durante la comparecencia manifestó a la magistrada que había sido objeto de una detención ilegal, motivo por el cual anunció que formalizaría "la querella criminal por detención ilegal contra la magistrada" que ordenó la detención, que Costa calificó "innecesaria, desproporcionada y sin ningún tipo de base legal".

"Ninguna causa legal"

Costa argumentaba que no hay "ninguna causa legal" para ordenar la detención de una persona que está en residencia conocida y que está en disposición de conocer la causa. "Eso no tiene ninguna justificación ni proporción", dijo. "He ejercido mi derecho fundamental a no declarar ante un tribunal que no reconozco", concluyo Costa en la comparecencia ante los medios cuando ha salido del TSJC.

¿Por qué detenido?

Los Mossos lo detuvieron justo cuando salía de casa por ir a dar clase a la universidad. Lo hicieron a requerimiento de la magistrada Maria Eugènia Alegret después de que Costa se negara a ir a declarar el 15 de septiembre pasado.

El exvicepresidente intentó que el TC suspendiera la causa para poder trasladarla al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, pero el Constitucional no resolvió las medidas cautelares y, por lo tanto, la maquinaria judicial contra parte de la Mesa del Parlamento de Roger Torrent, para permitir dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación en noviembre del 2019, a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque podían vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional, continuaba en marcha.

La magistrada Maria Eugènia Alegret ordenó a los Mossos que fueran a buscar Costa para hacerlo declarar el pasado miércoles. Y por eso la policía catalana lo detuvo. Una detención técnica que se acostumbra a hacer cuando el investigado no se presenta a la primera citación. Algo, sin embargo, que Costa ya ha tildado ilegal y por lo cual está preparando una querella contra la magistrada. 

Imagen principal: Josep Costa saliente de los juzgados / Carlos Baglietto