El economista Santiago Niño Becerra ha advertido que la práctica de los ERTE prolongados, así como los créditos e inyecciones monetarias provocarán "un endeudamiento público descomunal".

"¿La economía está en una situación de boom negativo? El España va bien [de José María Aznar] se basó en el incremento fuera de control de la deuda privada aplicada a la construcción, lo que generó un boom en el que nos comimos parte del PIB del futuro", ha indicado.

"Si la salida de la situación creada por el virus se basa en ERTE prolongados, créditos, ayudas, avales, inyecciones monetarias que acaban derivando en un endeudamiento público descomunal, ¿no sería como si se estuviera produciendo un boom negativo? Nos estaríamos comiendo parte del PIB del futuro, para sobrevivir", ha advertido.

El Gobierno español ha decidido extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que persistan las restricciones a la actividad derivadas del coronavirus y, en todo caso, hasta el 30 de septiembre, a pesar de las demandas sindicales y empresariales -bajo el paraguas de la CEOE- de alargarlos hasta el 31 de diciembre.