Catalunya mantiene muy buenas relaciones con Eslovenia desde antes del referéndum del 1-O, y hoy el país de la Europa central ha invitado al Govern catalán a la toma de posesión de su nuevo ejecutivo. La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, ha asistido por eso como invitada, al pleno del Parlamento de Eslovenia en que ha tomado posesión el nuevo gobierno, que es una coalición entre liberales, socialdemócratas y la izquierda, surgida de las elecciones del pasado 24 de abril. El nuevo primer ministro de Eslovenia es Robert Golob, que cierra la polémica etapa del gobierno populista y euroescéptico de Janez Janša.

"Hemos sido el único gobierno invitado a la toma de posesión del nuevo ejecutivo de Eslovenia, un gobierno con el que compartimos lazos de amistad profunda. Y además, con el mensaje de que venimos a abrir una oficina para seguir trabajando juntos en este nuevo periodo político que se abre hoy en el país y que marca un punto de inflexión con respecto al anterior gobierno, con respecto a la visión de lo que Eslovenia tiene que ser a nivel nacional e internacional", ha indicado la consellera. Alsina ha aprovechado para denunciar ante las autoridades eslovenas y en las diversas entrevistas en los medios de comunicación del país, el escándalo del CatalanGate, el espionaje masivo español al independentismo catalán.

 

Aprovechando la estancia en Eslovenia, la consellera ha inaugurado una oficina de Catalunya, y Alsina ha indicado que tendrá una doble agenda. "Por una parte, será la principal puerta que ponemos a disposición no sólo del Govern de Catalunya, sino de todas las entidades público-privadas que quieran colaborar con Eslovenia, con Liubliana, también con las entidades privadas y públicas del país. Pero también hemos hecho saber a las autoridades eslovenas que es una oficina que ponemos a su disposición para poder construir proyectos con Catalunya y Barcelona", ha manifestado.

Aparte de las reuniones con varios ministros del nuevo gobierno esloveno, la consellera también se ha reunido este miércoles en Liubliana con el primer presidente de la República de Eslovenia, Milan Kučan, y con Ivo Vajgl, actual candidato a la presidencia del país en las elecciones de octubre, europarlamentario y exministro de Asuntos Exteriores, impulsor de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya y de la Red Parlamentaria de Grupos de Amistad con Catalunya. El viaje de Alsina al sureste de Europa continuará este jueves en Croacia, con estancia en Zagreb y Dubrovnik, donde se reunirá con el presidente Nikola Dobroslavic, y el viernes en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.

La República de Eslovenia es desde 2004 un estado miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al nordeste y con Austria al norte. Tiene una población de poco más de 2 millones de habitantes.