El ministro socialista del autollamado "gobierno más progresista de la historia" del Estado español, vuelve a hacer gala de pensamientos totalmente aislados de las políticas sociales. Así pues, en una entrevista en Onda Cero, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha abierto el melón de una nueva polémica: "El problema de la esperanza de vida se soluciona trabajando más", ha afirmado cuando criticaba el factor de sostenibilidad creado por el PP en la reforma de 2012 que se deroga ahora con la nueva ley.

A pesar de todo, el objetivo de Escrivá no es pretender ampliar la edad legal de jubilación: "Expulsar a las personas de 55 años del mercado laboral es una cosa muy injusta". De hecho, desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema de pensiones es necesario que las personas que sigan estando en edad laboral, y en condiciones de hacerlo, "sigan trabajando". Y, mientras sigue generando polémica en según qué declaraciones, matiza el discurso recordando que desde la Moncloa, se ve "la jubilación como un derecho, no una obligación".

Discrepancias con Díaz

La coalición con Unidas-Podemos choca en las premisas de Escrivá. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha criticado anteriormente la propuesta de Escrivá y este, hoy, ha preferido no entrar en el juego de las respuestas públicas: "El fuego amigo es un clásico". Y ha decidido defender la buena relación entre partidos: "Hablamos mucho porque son ministerios que tienen competencias compartidas", en referencia al de Trabajo.

A pesar de la crisis que ha obligado a prorrogar los ERTOs o la caída de todas a las bolsas de todo el mundo, Escrivá se aventura a hacer buenos pronósticos en materia de ocupación este próximo mes de octubre: "El mes de septiembre no sólo ha ido muy bien, sino que hemos tenido un final de mes muy dinámico que se alargará este octubre".

Fotografía de portada: imagen de recurso del ministro Escrivá