Desde el Gobierno no han tardado en reaccionar ante la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien en materia fiscal ha seguido los pasos de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el pasado lunes anunció la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad andaluza. El gobierno popular andaluz toma esta medida para ser una comunidad atractiva por la actividad económica al convertirse en la segunda con menos impuestos del Estado. Este ejercicio de dumping fiscal que no ha sido especialmente bien recibido desde el Ejecutivo español. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha propuesto este martes una recentralización de los impuestos, eso como una limitación en la cesión de estos, para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal, según recoge Europa Press.

Aunque el ministro Escrivá ha remarcado que esta es su aproximación personal, anteriormente, el gobierno de Pedro Sánchez ya ha mostrado rechazo a esta práctica fiscal cuando la impulsora era Ayuso. En noviembre del 2020, Sánchez ya abogaba por "la armonización fiscal", disuadiendo la postura de la presidenta madrileña, la cual había cargado contra un pacto entre ERC y el Gobierno que pretendía poner fin al dumping fiscal. Este año, el comité de expertos para la reforma fiscal entregaron su informe a la ministra María Jesús Moreno. En este se destaca que es necesario el establecimiento de un mínimo común en las comunidades autónomas del impuesto de Patrimonio, para evitar el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid.

En su momento, Sànchez esgrimió que "la armonización fiscal" salvaguardaba la igualdad entre los ciudadanos. Un camino muy similar a lo que ha seguido hoy Escribano, quien ha asegurado: "Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente las unas con las otras". El ministro ha ido más allá y ha afirmado: "Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios de Sanidad, de Educación... Eso de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que no he entendido nunca". A pesar de todo, remarcado que se trata de su posicionamiento y afirma que todo es un debate "técnico, no político". "Los ciudadanos entienden que las comunidades autónomas juegan un papel central en la provisión de servicios de Educación, Sanidad o Dependencia y eso ya es tan importante...", ha asegurado el ministro.

"Competir con Madrid"

Moreno ha asegurado que la nueva medida fiscal de su gobierno pretende seducir la inversión de empresas privadas por las ventajas fiscales. Ha subrayado que su objetivo es "competir con Madrid". "Iremos al mismo nivel con la Comunidad de Madrid y tenemos instrumentos para hacerlo", ha sentenciado. Una competición muy amistosa, ya que Ayuso ha celebrado las palabras de Moreno y a través de las redes sociales ha afirmado: "Andaluces, bienvenidos en el paraíso".

tuit ayuso duming