"Hemos decidido solemnizar el escrito de defensa de un procedimiento que nos gustaría no haber sufrido nunca", ha dicho Jordi Pina nada más empezar la rueda de prensa, donde ha calificado el escrito de defensa como el "más duro e ignominioso" de su vida profesional.

Los escritos se empezaron a redactar en el mes de octubre y tienen entre 100 y 150 páginas cada uno.

Pina ha destacado que no se han podido hacer en las condiciones más deseables por el hecho de que Turull, Rull y Sànchez están encerrados en la prisión de Lledoners.

Los escritos de defensa, que piden la libre absolución, relatan los hechos desde el año 2010, punto de partida en que los abogados describen los recortes del Estatuto de Autonomía y las primeras manifestaciones masivas.

"A medida que iba escribiendo, he sido consciente de la velocidad con la que han pasado tantas cosas en espiral que nos han llevado a donde nos han llevado", ha descrito Pina, que ha destacado que "todo lo que ha sucedido ha sido fruto de la voluntad popular".

"Los ciudadanos han empujado nuestros políticos a llegar hasta el punto máximo que fue el 1-O, a hacer un referéndum para decidir el destino del país", ha explicado Pina. Con todo, ha concretado: "Mis clientes no eluden nada de lo que han hecho, no se avergüenzan de nada de lo que han hecho".

Y así se ha querido exponer en los escritos de defensa, que denuncian un "juicio contra las urnas, la democracia y los derechos elementales de los ciudadanos".

Según Pina, Turull, Rull y Sànchez "están firmes y dignos como siempre". Están orgullosos del trabajo que han hecho y quieren transmitir a todo el mundo, "a cualquier persona que lo lea, que eso nunca en la vida puede ser sancionado como el ministerio fiscal y las acusaciones se expresan".

"Con estos escritos de defensa iremos a Madrid a luchar y defendernos. Nos defendemos de una manera tan contundente que esperamos sacar los colores a la cara de los que defienden unos hechos tan graves", ha concluido Pina, que hoy ha sacado su vertiente más épica.

 

La no violencia

Según Jordi Pina, "desde el 2010 hasta ahora no hay ningún elemento que "nos haya permitido pensar que en cada Consejo de Ministros se estaba proponiendo una situación de asedio a Catalunya para un posible delito de rebelión".

El abogado también destaca que toda la movilización ciudadana siempre ha sido pacífica. Y en este sentido es en el que se presentarán las pruebas entre las cuales están las actas del CECOR, el centro del control de los Mossos d'Esquadra, en todas las movilizaciones donde no hay constancia de incidentes.

Sobre la violencia del 1-O, se presenta un pendrive de entre seis y ocho horas de vídeos y fotografías que se contrapone a un atestado de la Guardia Civil donde no constan ciudadanos lesionados.

El equipo de Jordi Pina ha cogido las imágenes de la Guardia Civil y las ha montado junto con las imágenes del mismo colegio electoral con las cargas contra los ciudadanos.

 

El Rey, Rajoy y Puigdemont como testigos

Sobre los testigos, Pina ha explicado por qué citan al rey Felipe VI. "No es ninguna revancha. Es fruto del propio escrito de acusación del ministerio fiscal", ha dicho el abogado. La fiscalía hizo referencia en su escrito de acusación al discurso del Rey del 3 de octubre. Y por eso Jordi Pina encuentra "legítimo" citar al Rey.

"Cuando a una persona le piden 17 años de prisión, tiene el derecho de utilizar todas las armas para defenderse", ha concretado Pina. Como el Rey está exento de venir a declarar, citamos al jefe de la Casa Real.

Turull, Rull y Sànchez también piden como testigo a Mariano Rajoy, que ya dijo que si las defensas lo pedían, iría a declarar al Tribunal Supremo. "Es indiscutible que el Sr. Rajoy tiene que explicar muchas cosas", ha dicho el abogado.

Sobre el testimonio de Carles Puigdemont: "No se puede entender este juicio sin la declaración del Molt Honorable President Puigdemont", ha dicho también Pina, detallando que han pedido que testifique por videoconferencia porque tiene su residencia en Waterloo.

Pina no contempla que Puigdemont no pueda declarar por videoconferencia. Para él es un testimonio "esencial". Y lo dice haciendo referencia al escrito de acusación de la fiscalía que lo calificaba de esta manera.

También se cita a Artur Mas y a cerca de 50 y 60 ciudadanos anónimos del país que fueron a votar el 1-O. La defensa de Turull, Rull y Sànchez los cita para contrarrestar a los guardias civiles y policías españoles heridos en las cargas del 1-O que han pedido que declaren en el juicio.

Juicio político

"Todo el mundo quiere que el 26 de mayo el juicio se haya acabado, porque todo el mundo sabe que eso no es un juicio político", ha dicho Jordi Pina dejando claro, también, que le da absolutamente igual el calendario electoral y los intereses políticos: "A mí me da exactamente igual que el día 26 de mayo haya unas elecciones municipales o del vecino de la escalera".

Turull, Rull y Sànchez harán dos intervenciones en el juicio. En la primera declaración y en el turno final de la última palabra. Y han pedido la traducción simultánea. "Yo hago un esfuerzo en este juicio. Yo hablo en catalán. Esta vez para no entorpecer más, utilizaré la lengua castellana, pero mis clientes tienen el derecho de hablar en catalán", ha dicho el abogado.