Los escritos de defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva no contemplan ni la rebelión, ni la sedición, ni la malversación. Tal como ha adelantado TV3, los escritos elaborados por sus abogados para el juicio del 1-O consideran que estas acusaciones han sido una invención de la Fiscalía y piden su absolución.

Por lo que hace el caso de Oriol Junqueras, el escrito dice que es el padre del "junquerisme", como término utilizado para referirse a un proyecto pacífico e integrador. La defensa recuerda que el líder de ERC "es conocido por sus suyos artículos sobre la tradición cristiana y sus valores, incluida la persecución de sus objetivos por medios pacíficos" como argumento para reivindicar que no hubo violencia.

En el caso de Raül Romeva, los abogados ponen en valor que el consejero fue investigador sobre paz en el Centro UNESCO de Catalunya, fue coordinador de campañas de desarme y prevención de conflictos de Intermundo-Oxfam.

Los escritos también defienden que no hubo delitos de malversación, ya que "no existe ningún acto cometido por la autoridad para sufragar de forma ilícita gastos contrarios al deber de fidelidad a la custodia de fondos públicos". Los abogados tampoco consideran que hubiera habido sedición: "Las conductas atribuidas a mis mandantes se insertan claramente en el ejercicio de derechos fundamentales básicos que, más allá de generar (en la peor de las hipótesis) dificultades en el desarrollo de actuaciones de la autoridad toleradas por cualquier concepción democrática de estos derechos, no estuvieran nunca orientadas a impedir el ejercicio de funciones públicas o de la autoridad", alegan.

La semana que viene, el 15 de enero, se acaba el plazo para que las defensas presenten sus escritos. Muchos de los abogados hace meses que trabajan, desde que el 2 de noviembre se presentaron los escritos de acusación. Los abogados de los 9 acusados agotarán los plazos y no será hasta la presentación del escrito que no pedirán los testigos que quieren que comparezcan.