La nueva Área de Seguridad Institucional (ASI) del Govern entrará en funcionamiento el próximo 17 de junio y estará formada inicialmente por 71 mossos d'Esquadra. Se encargará de proteger al president de la Generalitat, Quim Torra, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y los presidents Artur Mas, José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol.

Se ubicará en los Jardines de Pedralbes, y más adelante también se hará cargo de la protección de algunos edificios gubernamentales, como el Palau de la Generalitat, y por eso habrá que ampliar el número de efectivos. Esta nueva área dependerá funcionalmente y directamente de Presidencia de la Generalitat, no de la Conselleria de Interior, y por eso se ha generado cierta polémica política y mediática.

Según han explicado fuentes de Interior, este modelo de seguridad presidencial "no es nada original", sino que se ha copiado de países como Reino Unido o Italia, y La Moncloa lo utiliza desde la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo a principios de la década de los 80.

De hecho, otras unidades del cuerpo ya no dependen del comisario jefe, como pueden ser la División de Asuntos Internos o las áreas de comunicación, protocolo o mediación, que dependen directamente del director general de la Policía, Andreu Joan Martínez. También recuerdan que los agentes de policía judicial reciben órdenes directas de jueces y fiscales, aunque orgánicamente formen parte del cuerpo.

La idea de crear el área ya se había planteado anteriormente, pero fue el 29 de enero cuando el Departamento de Presidencia publicó el decreto de creación, no para que la actual Área de Escoltas haya hecho nada mal, sino por una "evolución del modelo". El decreto establece que la ASI depende orgánicamente de Interior pero es Presidencia quien la coordinará para "garantizar la seguridad" del president de la Generalitat, los expresidentes, la consellera de Presidencia y otras personas que determine la persona titular de la Secretaría General de Presidencia".

El real decreto del Gobierno del 2008 establece que es el Departamento de Seguridad quien tiene la dirección operativa de los miembros que se encargan de la protección del personal, edificios e instalaciones de La Moncloa.

Desde enero hasta ahora se ha hecho la convocatoria de plazas, que son de libre designación. Se presentaron más de 350 aspirantes, más que en otras convocatorias internas, y después de descartar más de la mitad de los currículums, se hicieron 165 entrevistas personalizadas a agentes y cabos con un psicólogo de la subdirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Interior y un mando del cuerpo.

De estos, se han escogido 71 efectivos, un 5% de mujeres. El 65% de los elegidos ya provienen de la actual Área de Escoltas, a los cuales se reestructurará para adaptarse a la reducción de personal y de funciones que tendrá a partir de ahora. De hecho, de todos los actuales escoltas presentados voluntariamente, el 99% han sido escogidos, según Interior.

Carles Puigdemont

Interior confía que próximamente la ASI también se pueda hacer cargo de la protección del president Carles Puigdemont, en el exilio, cuestión que está pendiente de la autorización del Ministerio del Interior, y que la Generalitat ya ha pedido anteriormente pero quiere reiterar cuando se conforme el nuevo Gobierno.

Actualmente Puigdemont es protegido por mossos de Escuadra en sus horas libres. La Conselleria también ha confirmado que el actual protocolo de escoltas para viajes al extranjero de Torra y los consellers funciona correctamente, meses después de una polémica por la no autorización por parte del Gobierno.