Seis aviones caza Eurofighter de l'Exèrcit del Aire español patrullarán desde el 1 de abril en Lituania, y se añadirán a los cuatro que enviará del día 15 y hasta el 31 de abril a Bulgaria en "trabajos de seguridad no ofensivos para preservar la paz" dentro del marco de operaciones de la OTAN. La iniciativa de escalada se ha tomado coincidiendo con la crisis diplomática de Occidente con Rusia. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha informado del operativo a los periodistas después de presidir este jueves el acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el trabajo que realizaron durante la pandemia del coronavirus, y que se ha celebrado este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz. "Este viernes, como estaba previsto y ya se anunció con antelación, salen cuatro Eurofighter que cumplirán los trabajos de policía aérea que España desarrolla desde el año 2015 y en este caso irán a Bulgaria", ha dicho la titular de Defensa.

Ha aclarado que "salen este viernes, pero el día 15 es cuando se traslada el mando a la OTAN y estarán allí hasta el 31 de marzo". "En total irán a Bulgaria cuatro Eurofighter que salen mañana y a Lituania irán seis porque hay más infraestructuras", ha añadido. Ha insistido en que ejecutarán "trabajos de policía aérea y de patrulla que se han llevado a cabo desde hace mucho de tiempo, que en ningún caso tienen carácter ofensivo, simplemente de seguridad y de estabilidad". "No estamos haciendo nada de nuevo, nada diferente de lo que hacemos, es la manifestación del compromiso de España con la OTAN y seguimos apostando con todo rigor y con toda seriedad por las vías diplomáticas y por la vía del diálogo", ha recalcado la ministra en referencia a la escalada y a la tensión creada por el despliegue del Ejército ruso cerca de la frontera con Ucrania. Robles ha explicado que ha hablado con el teniente coronel que está al mando del operativo de la OTAN.

Según informaron fuentes de Ministerio de Exteriores en El Periódico de España a finales de enero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaría buscando erigirse en aliado clave de la OTAN para defender la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania ante la amenaza de Rusia, mirando de reojo el caso catalán. Así, y a pesar de los malestares generados entre sus socios de gobierno por el pronóstico de una guerra en Europa, el Estado estaría dispuesto a asistir la Alianza "en el diálogo", pero también en la "disuasión" de los rusos para acercarse a Estados Unidos y "profundizar" en su colaboración. "La Moncloa, teniendo en la retina el procés y la declaración unilateral fallida de independencia en Catalunya, tiene que reaccionar de manera contundente ante la amenaza a la "integridad territorial" de Ucrania", aseguran en el artículo. Y es que, aparte de la militarización de la frontera con Ucrania, la principal preocupación para la OTAN en estos momentos es que la duma rusa debata reconocer las repúblicas populares prorrusas autoproclamadas de Donetsk i Lugansk, en el este del país. A su vez, esta "injerencia" en la soberanía de la zona también ha preocupado las formaciones políticas de izquierdas, incluidas Unides Podem, y les ha llevado a firmar un manifiesto, en qué exigen a Sánchez el respeto a la "soberanía" de los pueblos y han rechazado amenazas militares "de un país a otro Estado soberano, sea de quien sea".