Esade Law School ha reconocido que el máster en Derecho del presidente de Ciutadans, Albert Rivera, es una titulación privada, es decir, no oficial. En el currículum de Rivera figuran, por este orden, las menciones de "Máster en Derecho por la Universitat Ramon Llull (ESADE) (2002)" y "Licenciado en Derecho por la Universitat Ramon Llull (ESADE) (2002)".

La institución académica, integrada en la URLL, ha explicado que todos los estudiantes que hubieran iniciado la licenciatura en Derecho por Esade-Universitat Ramon Llull antes de septiembre del 2008, cuando progresivamente entró en vigor el plan Bolonia, y que hubieran superado los cinco cursos, obtenían este título. Y además se les reconocía con el de "Máster en Derecho por ESADE, titulación privada de la institución", afirma el centro en un comunicado en su web y cuenta de Twitter.

El reconocimiento del carácter no oficial del máster de Rivera añade nuevas dudas sobre el nivel académico de Rivera después de que del currículum del líder naranja hubiera caído, primero, la calificación de Doctor en Derecho Constitucional y que la UAB confirmara también posteriormente que tampoco es doctorando en la misma especialidad.

El periodista y politólogo Antón Losada reveló el domingo que el máster en Derecho de Rivera era un título privado que otorgaba Esade, no la Universitat Ramon Llull (URLL), con la licenciatura de Derecho. "No cumple los requisitos de un máster universitario oficial", remarcaba Losada y ahora reconoce la Esade Law School.

Titulación legislativamente atípica

No obstante, la institución académica ha aclarado que la atribución de la condición de máster a los alumnos "como titulación privada" era legalmente posible de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades 6/2001. La razón es que el artículo 37 solamente reconocía las titulaciones de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero y Doctor. "La titulación de máster era entonces una titulación legislativamente atípica que otorgaban, de hecho, un buen número de instituciones privadas", se justifica Esade Law-School.

A partir de la incorporación de los máster al sistema universitario español con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades de abril del 2007 y la entrada en vigor del plan Bolonia, Esade dejó de otorgar el máster de Rivera como titulación privada y únicamente la concede ahora "como titulación propia, por medio de la Universitat Ramon Llull y de acuerdo con su normativa específica".

Proximidad del decano a Cs

La Esade Law School se ha situado en el primer plano de la actualidad en relación con Ciudadanos por segunda vez en pocos días, después de que trascendiera que había fichado al exprimer ministro francés y posible candidato de los naranjas a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, como profesor de procesos migratorios y geografía urbana. El fichaje de Valls lo ha promovido Eduardo Berché, decano de la Esade Law School y persona de reconocidas simpatías ideológicas hacia Cs.