El exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías ha señalado en un hilo de Twitter todos los errores "históricos" que, a su parecer, cometió el rey Felipe VI en su discurso de Navidad. Para Urías, la intervención del monarca fue "de derechas, dirigida a los suyos: en masculino genérico, anteponiendo la policía y el ejército en el resto de funcionarios". "Sin disculpas ni propósito de enmendar al rey emérito. Parece que Felipe VI está harto de ser Rey", ha lanzado.

Sobre cómo se refirió a la dictadura franquista, Urías ha preferido no comentarlo "porque es obsceno". "Un Rey que se une a Vox y encubre los delitos y la falta de honestidad del Emérito nunca será el Rey de todos. Y si no lo sabe es tonto", ha opinado.

Felipe VI se refirió a los 40 años de la dictadura franquista como un "periodo de enfrentamientos" obviando, de esta manera, los asesinatos, las torturas y la represión ejercida por parte del Régimen hacia a cualquier forma de disidencia política.

Por último, el exletrado ha calificado de "vergüenza ajena" lo que destacarán "los cortesanos" del discurso que, según ha dicho, será: "La ética está por encima de los vínculos familiares. ¿Quiere decir que aunque su familia no sea ética, él sí?". "Del Rey no me interesa su ética, que es algo privado. Me interesa que cumpla la ley. Si puede ser", ha sentenciado.

También han criticado el discurso del Rey los partidos independentistas en el tradicional homenaje que cada año, el día de Navidad, hacen al 122º president de la Generalitat Francesc Macià. El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha enaltecido la figura de Macià, asegurando que todavía hoy "es un referente de los valores republicanos y la lucha por la libertad del país y la igualdad de oportunidades". "Lo hizo como parlamentario, como presidente y también desde el exilio", ha recordado Aragonès. Ha añadido que el único discurso que le interesa sobre el Rey es el de la abdicación.

El president Quim Torra, por su parte, ha asegurado que después de escuchar el discurso del Rey todavía se hace más evidente los dos caminos viables que hay en Catalunya: "O monarquía española o república catalana". Torra ha recordado que Macià siempre defendió que la libertad nacional iba ligada a la "libertad social". "En esta pandemia nos hemos dado cuenta de hasta qué punto eso es necesario", ha concluido.