Como es tradición por Navidad, el independentismo ha vuelto hasta el cementerio de Montjuïc para rendir homenaje al 122º president de la Generalitat, Francesc Macià, en el 87º aniversario de su muerte. Las formaciones independentistas que han acudido al acto han contrapuesto los valores de Macià con el "compromiso con la represión" expresado ayer por Felipe VI en su discurso de Navidad.

El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha enaltecido la figura de Macià, asegurando que todavía hoy "es un referente de los valores republicanos y la lucha por la libertad del país y la igualdad de oportunidades". "Lo hizo como parlamentario, como president y también desde el exilio", ha recordado Aragonès.

El vicepresident también ha citado al histórico president cuando dijo que "no se vence a un pueblo si no se vence su voluntad". "En Catalunya no nos vencerán, no vencerán la voluntad del pueblo de ejercer la democracia y la autodeterminación", ha dicho y ha añadido que hoy esto significa defender el derecho a la autodeterminación de Catalunya y una amnistía para los represaliados del procés.

torra aragones budo homenatge macia - govern

El president Torra, acompañado del vicepresident Aragonès y la consellera Budó, rinde homenaje a Macià / Foto: Govern

También ha hablado en el homenaje el president Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo, quien ha asegurado que después de escuchar el discurso del Rey todavía se hace más evidente los dos caminos viables que hay en Catalunya: "O monarquía española o república catalana". Torra ha recordado que Macià siempre defendió que la libertad nacional iba ligada a la "libertad social". "En esta pandemia nos hemos dado cuenta de hasta qué punto esto es necesario", ha concluido.

La número dos de ERC el 14-F, Laura Vilagrà, ha enviado un recuerdo para los presos políticos y ha denunciado que "la represión no se detiene por Navidad". Vilagrà ha querido contraponer "la figura de Macià a las palabras de Felipe". "Macià significa diálogo y negociación, el discurso del Rey continúa su compromiso con la represión", ha cargado.

La republicana ha asegurado que, por este motivo, "Catalunya cada día es más republicana" y ha hecho un llamamiento a "todos aquellos que quieran construir una república sin corrupción, socialmente justa y democráticamente próspera" a dar apoyo a su partido.

La candidata de JxCat a la presidencia, Laura Borràs, ha reconocido que el discurso del Rey ya no sorprende desde el 3-O. Sin embargo, ha criticado que "volvió a ser vacío de contenido" y ha lamentado que no mencionara a su padre, el emérito Juan Carlos I. Felipe VI "y la monarquía son cómplices" de las irregularidades de Juan Carlos al no referirse a ellas.

josep costa roger torrent homenatge macia - acn

Una delegación del Parlament, con el presidente Torrent y el vicepresidente Costa encabezando, rinden homenaje a Macià / Foto: ACN

En representación del Parlament, el presidente Roger Torrent también ha contrapuesto la figura de Macià con la del Rey y ha cargado contra el discurso de este último. Según Torrent, el monarca "no puede dar lecciones porque ha perdido toda autoridad moral". "Oírlo hablar de principios éticos pone de manifiesto la profunda decadencia del régimen del 78. Un régimen que queremos superar", ha concluido.

PDeCAT, Demòcrates y PNC

Por su parte, el líder y candidato de Demòcrates para el 14-F, Antoni Castellà, ha recordado que el mandato del referéndum del 1-O no es interpretable y ha hecho un llamamiento a cumplirlo. "La estrategia de esperar una negociación con el Estado ha fracasado. Hemos estado tres años esperando y hemos visto que cómo más bajábamos la cabeza más aumentaba la represión".

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón, ha calificado el discurso del monarca español de "cínico" y ha comentado que "la falta de empatía de esta institución" provoca "desafección" por parte de la ciudadanía hacia la institución. "Estamos aquí por la prosperidad y la justicia a la cual hacía referencia Macià", ha añadido.

La secretaria general del PNC, Marta Pascal, también ha acudido al homenaje y ha exigido una rectificación de Felipe VI con Catalunya, no sólo por lo que "ha pasado hasta ahora" sino por su "insensibilidad" y "poca empatía". También ha reprochado al PDeCat que haya hecho bueno el dicho de "volver a casa por Navidad" con Germà Gordó: "Aquellos que no quieren que cambie nada, se reencuentran de nuevo". "Desde el PNC queremos que las cosas cambien, hemos venido a cambiarlo todo. Queremos ser alternativa, esperanza, confianza y futuro para esta Catalunya que merece mucho más," ha concluido.

ANC y Òmnium

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a "recuperar la iniciativa" en el 2021 a fin de que el independentismo deje de estar "a la defensiva". Después de la ofrenda floral ha propuesto "conseguir pequeñas victorias" que encaminen el soberanismo "a la victoria final".

Por parte de Òmnium ha hablado su vicepresidente, Marcel Mauri, quien ha reivindicado el "catalanismo popular" de Macià "que llegó a toda la sociedad". Mauri, que ha lamentado que esta sea la cuarta Navidad con presos políticos, se ha mostrado orgulloso de que la entidad cultural sume 60 años "fiel al legado de Macià", que ahora pasa, ha dicho, por la amnistía y la autodeterminación.