En sólo cuatro días, el referéndum para el grupo parlamentario de Podemos ha pasado de ser una condición sine qua non, como lo expresó hace cuatro días en RAC1 el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech, a no ser "un tótem" como se ha referido hoy Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, en Los Desayunos de TVE

A la pregunta sobre si se plantean dar apoyo a un gobierno que no incluya en su programa un referéndum para Catalunya, Domènech respondió el jueves 31 de marzo en RAC1 que no lo harían "en ningún caso". "Si no llegamos a una solución sobre la propuesta del derecho a decidir de los catalanes, evidentemente esto se encalla", ha asegurado.

En este referéndum, Domènech ha dicho que se puede hablar de llenar de contenido el 'no', o, en otras palabras, incluir una oferta del Estado alternativa al statu quo, como podría ser una reforma federal.

Errejón es uno de los dirigentes de Podemos considerados más moderados y próximos a los postulados del PSOE. No es la primera vez que enmienda a su partido sobre la idoneidad de considerar el referéndum una línea roja. Ya a finales de enero, en el programa El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor le recordó el cambio de discurso del partido sobre esta cuestión desde la noche electoral hasta entonces.