El líder de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lamentado este sábado que el Gobierno vaya a destinar solo "medio euro por persona al año", el 0,12% del gasto sanitario, a combatir los problemas de salud mental. "Ocho meses esperándolo y llega esto. Es para preocuparse", ha afirmado en un tuit.

tuit errejon

Errejón ha reaccionado así al anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que destinará 100 millones de euros al Plan de Acción de Salud Mental, durante su intervención en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa para conmemorar el Día de la Salud Mental, que se celebra mañana.

En el acto "Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción", Sánchez ha afirmado que se pondrá en marcha en las próximas semanas un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas. En el acto también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que han relatado su experiencia personal con este tipo de enfermedad.

Tras escuchar los relatos de periodistas, deportistas y familiares de personas que han sufrido trastornos mentales, algunos de ellos desgarradores, Sánchez ha explicado que este teléfono de atención tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.

Campaña para reducir el estigma social

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado una "importante campaña" para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el "estigma" social que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades. El objetivo de esta campaña es "sensibilizar" a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, ha dicho Sánchez, y ha insistido en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar "del silencio al debate" y del "debate a la acción".

Para avalar esta afirmación, se ha referido a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

También ha destacado que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de las cuales 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.

Sánchez ha mostrado su compromiso con la salud mental y ha recalcado que el Ejecutivo quiere poner el foco en la infancia, en la adolescencia y en aquellos colectivos o grupos sociales más vulnerables, como los mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y también en las mujeres.