El candidato de ERC y vencedor de las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall, que ha visto como un pacto entre Ada Colau y el PSC más tres votos de la candidatura de Manuel Valls lo apartaba del cargo de alcalde a pesar de ser la fuerza más votada, ha aprovechado su turno de palabra para reprochar a Ada Colau, Jaume Collboni y Manuel Valls que hayan sido capaces de sumar "en una votación curiosa, poco coherente y contradictoria". "Felicidades, lo habéis conseguido", ha reprochado a Colau.

"Veintiún votos pesan más que la lógica democrática", ha afirmado Maragall, que ha asegurado que en todo caso su partido está en el ayuntamiento "para gobernar y para construir orgullosamente república", aunque después de que Ada Colau haya sido escogida alcaldesa, "lo haremos desde donde nos ha tocado, desde la oposición, donde los señores Valls y Collboni han decidido ponernos".

Maragall, que se ha referido a los líderes del PSC y de la coalición cobijada, hasta ahora, por Ciudadanos, como "la extraña pareja", ha lanzado una advertencia: "Hoy no nos tiendan la mano", señalando que la manera como Ada Colau ha podido revalidar su alcaldía no pasará desapercibida a Esquerra: "Tomamos nota, no seremos aliados insensibles y dóciles de un supuesto progresismo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat