Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de ERC en Barcelona, ha decidido tomar medidas contra los carteles despectivos sobre la enfermedad de Alzheimer que padece su hermano, Pasqual Maragall, y que aparecieron el miércoles por la noche en diferentes lugares de la ciudad. Este domingo por la mañana se ha hecho público que Maragall finalmente ha tomado la decisión de presentar una denuncia a los Mossos d'Esquadra, en el ámbito personal, más que a través del partido. Algunos de los carteles, que decían "Fuera del Alzhéimer de Barcelona" y aparecían fotos de Ernest y Pasqual Maragall, todavía eran visibles el sábado por la mañana en la Plaza Espanya, a pesar de la orden del ayuntamiento de retirarlos.

Según han informado el diario Ahora y RAC1, en la denuncia, que solo incluye la declaración de Maragall, se explica que hubo testigos que reprocharon a los hombres que colgaban los carteles en una de las oficinas del partido. No obstante, la queja no va dirigida contra nadie en particular, sino más bien contra el acto en sí mismo. Tanto los Mossos, que están investigando el caso, como la Guardia Urbana, están examinando las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede de ERC en la calle Calàbria, así como las de los negocios vecinos. Los Mossos han declarado que la investigación está dirigida por la Unidad Central de Crímenes y Discriminación del odio. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes de los grupos municipales han expresado su solidaridad con Pasqual Maragall y han condenado unánimemente esta campaña anónima.

Maragall se pronunció sobre los ofensivos carteles que atacaban un tema personal del alcaldable de ERC. En declaraciones el viernes a RAC1, Ernest Maragall ya abrió la puerta a denunciar estos hechos, una idea que se ha materializado este domingo. Maragall aseguró que estaba "más impresionado con el hecho que haya alguien que haga política de este modo". En este sentido, afirmó que "alguien lo ha dibujado, lo ha escrito y alguien lo ha colgado". El candidato de ERC defendió que no es solo una ofensa para su hermano, ni siquiera para él mismo, sino también "para todos los enfermos de Alzheimer. Todos los adjetivos son evidentes y sobrantes".

Cuando fue preguntado sobre sí sospecha que algún partido político esté detrás del ataque, Maragall no contestó explícitamente, pero señaló que "alguien lo ha autorizado" y que espera tener sospecha de quien es. Maragall denunció que "alguien ha decidido hacer política así y ha pensado que podría conseguir un desprestigio, una humillación y una descalificación con el Alzheimer. Es una violencia política explícita". "La rabia y la indignación me harían decir cosas más fuertes. Podría haber acciones como partido político, y en el ámbito personal", afirmaba viernes, una idea que finalmente se ha materializado este domingo en una denuncia. Con todo, el candidato de ERC reprobó que "alguien que quiere hacer daño a la memoria de Pasqual Maragall solo se puede hacer daño a él".