El alcaldable de ERC para Barcelona, Ernest Maragall, ha hablado sobre los carteles despectivos contra el Alzhéimer que aparecieron la tarde del jueves en torno a las sedes de Calabria y de Consell de Cent, así como en el Casal del Eixample, donde aparecían las fotos de Ernest y Pasqual Maragall con el lema 'Fuera el Alzhéimer de Barcelona'. En declaraciones este viernes en RAC1, Ernest Maragall ha abierto la puerta a denunciar estos hechos, aunque ha asegurado que "estoy más impresionado con el hecho de que haya alguien que haga política de esta manera". En este sentido, ha afirmado que "alguien lo ha dibujado, lo ha escrito y alguien lo ha colgado". El candidato de ERC ha defendido que no es solo una ofensa para su hermano, ni siquiera para él, sino también "para todos los enfermos de Alzheimer. Todos los adjetivos son evidentes y sobrantes".

"Violencia política explícita"

Ernest Maragall ha reconocido que tienen que acabar de estudiar si denuncian los hechos delante de los Mossos d'Esquadra, aunque lamenta que acabarán argumentando que "no hay un delito, solo hay mal gusto". En este sentido, ha asegurado que denunciar los hechos es trabajo de la sociedad, de la clase política y de los medios de comunicación. "Si lo que buscaban era notoriedad lo han conseguido. Igual vienen de otras capitales, como otras cosas, pero en todo caso está cerca, y nosotros tenemos que ser quien lo detecte, y que lo denuncie", ha afirmado.

Preguntado sobre si sospecha que algún partido político esté detrás del ataque, Maragall no ha contestado explícitamente, pero ha señalado "alguien lo ha autorizado" y que espera tener sospecha de quién es. Aunque ha denunciado que "alguien ha decidido hacer política así y ha pensado que podría conseguir un desprestigio, una humillación y una descalificación con el Alzhéimer. Es una violencia política explícita". Con respecto a la posible grabación de las cámaras de seguridad de la sede de ERC a los atacantes, Maragall ha afirmado que no tiene datos, aunque ha remarcado que está en fase de digerir y reaccionar con prudencia. "La rabia y la indignación me harían decir cosas más fuertes. Podría haber acciones como partido político, y a nivel personal". Con todo, el candidato de ERC ha reprobado que "alguien que quiere hacer daño a la memoria de Pasqual Maragall solo se puede hacer daño a él". Por último, ha afirmado que ha recibido muchos mensajes de apoyo.

Investigan la autoría de los hechos

Los republicanos tuvieron constancia de la aparición de los carteles el miércoles por la noche, al recibir una primera fotografía de militantes que se habían tropezado con ellos. Hacia las once y media de la noche recibieron otra, y durante el jueves siguieron recibiendo de los diversos lugares de Barcelona donde ha aparecido. Es por esta razón que están investigando la autoría de los hechos a partir de las cámaras presentes en las zonas donde han aparecido los carteles, y no descartan emprender acciones legales.

El concejal portavoz del partido en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, afirmó en un tuit en Twitter que hay "líneas rojas que nunca se tendrían que cruzar, ni en política, ni en la vida." En opinión de Coronas, el hecho demuestra "la bajeza moral de quién las cruza sin ningún tipo de escrúpulo". Y acaba: "Hay que emprender acciones legales. Hay cosas que no pueden quedar impunes". Muchos otros políticos mostraron su apoyo hacia Ernest y Pasqual Maragall a través de sus redes sociales.