Varios carteles despectivos contra el Alzheimer con la imagen de Pasqual y Ernest Maragall han aparecido este jueves ante sedes de ERC en Barcelona. Los carteles llevan el texto "Fora l'Alzheimer de Barcelona", en alusión a la enfermedad que sufre el exalcalde y president. Los carteles, que no están firmados, han aparecido en torno a las sedes de Calàbria y de Consell de Cent de ERC, así como en el Casal del Eixample. Aparte, fuentes del partido han indicado que también tienen constancia de la presencia del mismo cartel en la parada del Airbus de plaza Catalunya, ante el Corte Inglés, y en unos árboles de Les Corts.

Ernest Maragall ha expresado en Twitter su opinión sobre el hecho, lamentando que "alguien confunde política y juego sucio". Para el candidato republicano, "la figura de Pasqual (patrimonio de todos y el mejor alcalde) está por encima de ataques indignos". También ha considerado que los enfermos de Alzheimer son "infinitamente más dignos que los autores del ultraje". Y ha indicado: "Actuaremos en consecuencia". Los republicanos han apuntado que se está investigando la autoría de los hechos a partir de las cámaras presentes en las zonas donde han aparecido los carteles, y no descartan emprender acciones legales.

El candidato de Junts a la alcaldía, Xavier Trias, se ha solidarizado con los Maragall. "Una acción cargada de indignidad, que me da asco. Mi condena y rechazo a este ataque impresentable y toda la solidaridad con el president Maragall, y Ernest Maragall", ha añadido.

También se ha pronunciado la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés. "Atacar a Ernest Maragall y ERC utilizando una enfermedad como el Alzheimer que sufre su hermano y quien fue alcalde de Barcelona es despreciable y fuera de lugar. ¡No vale todo! ¡No!", ha indicado.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, también ha denunciado este "ataque repugnante" que considera que refleja "mucho de la bajeza moral de quien lo lleva a cabo". Collboni a través de un mensaje en Twitter, ha mostrado su apoyo "al alcalde Pasqual Maragall, de Ernest Maragall y de todos y todas las afectadas de Alzheimer y sus familiares".

El alcaldable de Ciutadans por Barcelona, Anna Grau, ha advertido que "Barcelona entera tiene que actuar en consecuencia, y lo hará. Lo haremos". En un mensaje en las redes ha pedido hacer piña "contra la purria y la miseria política y humana. Un abrazo inmenso a toda la familia Maragall".

Por su parte, el concejal portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha afirmado también en un tuit que hay "líneas rojas que nunca se tendrían que cruzar, ni en política, ni en la vida". En opinión de Coronas, el hecho demuestra "la bajeza moral de quien las cruza sin ningún tipo de escrúpulo". "Hay que emprender acciones legales. Hay cosas que no pueden quedar impunes", ha añadido. Por su parte, la concejal de ERC Gemma Sendra ha indicado que "hay gente despreciable, sin escrúpulos, sin ética ni dignidad", mientras que la también concejal Eva Baró ha calificado los carteles de "juego sucio, ruin y miserable".

Los republicanos tuvieron constancia de los carteles ayer a las nueve de la noche, cuando recibieron una primera fotografía de militantes que se habían topado con ellos. Hacia las once y media de la noche recibieron otra, y durante el día de hoy han seguido recibiendo más de los diversos lugares de Barcelona donde ha aparecido los carteles.

Ernest Maragall es el cabeza de lista de ERC en Barcelona a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo.