El eurodiputado de ERC Ernest Maragall ha cerrado este miércoles la etapa de diputado en la Eurocámara reivindicado su europeísmo y afirmando que el procés soberanista catalán y el escocés son una oportunidad para Europa y no una amenaza.

En un acto en la sede de las instituciones europeas en Barcelona, ha defendido que "si ahora mismo alguien representa la esperanza para la UE son procesos como el catalán o el escocés", ya que están dispuestos a ceder soberanía a la Unión enfrente de sus respectivos Estados, que son inmovilistas, según su opinión.

Maragall, exconseller, exdiputado del Parlament y exmilitante del PSC, concurrió a las elecciones europeas de 2014 como número dos de la lista de ERC, y pactó con los republicanos estar media legislatura en la Eurocámara, para después dejar su sitio al número tres, al actual secretario de Relacions Exteriors del Govern Jordi Solé.

El eurodiputado se ha despedido reivindicando el papel de Europa frente los sectores que actualmente la cuestionan y ha criticado el papel que desarrollan los Estados miembros: "Que la esperanza de 500 millones de europeos domine sobre el miedo de 28 Estados a la defensiva", ha dicho.

En este periodo entre Bruselas y Estrasburgo, Maragall se ha encargado de temas como el presupuesto comunitario; la comisión mixta UE-Turquía; cultura y educación y a la comisión especial creada para luchar contra la evasión fiscal, la evasión y el blanqueo de capitales.

Maragall ha explicado que no se desvincula de Europa, ya que, desde la Fundación Catalunya Europa seguirá intentando establecer conexiones con la realidad europea, promoviendo conocimiento y poniéndolo todo "al servicio de la estrategia de país" de Catalunya.

En su acto de despedida de las instituciones europeas han acudido el delegat de la Generalitat en la UE, Amadeu Altafaj; la exeurodiputada socialista y ahora directora general de Exteriors, Maria Badia, y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.