ERC mueve ficha. Su alcaldable por Barcelona ha enviado este miércoles por la tarde el documento 'Compromiso independentista por Barcelona' a Junts per Catalunya y la CUP. En el escrito, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, Ernest Maragall les propone un acuerdo de unidad de acción de seis puntos, que van desde comprometerse a dar apoyo a la investidura del candidato independentista más votado a impulsar la incorporación del consistorio barcelonés a la Associació de Municipis per la Independència.

El texto se ha enviado por carta a Joaquim Forn, cabeza de lista de JxCat, a la prisión de Soto de Real y se ha adjuntado por correo electrónico a su equipo de campaña y a la CUP. Antes de detallar los seis puntos, Maragall les expone los motivos que le han llevado a trasladarles esta petición. "Nos encontramos en una cruce histórico, viviendo una fuerte represión por parte del Estado y, al mismo tiempo, una determinada y persistente respuesta por parte de la ciudadanía". Y, añade, "no podemos dejar de dotarnos de todavía más argumentos e instrumentos útiles para alcanzar la independencia". Por todo ello, "la unidad de acción del independentismo es más necesaria que nunca". En el escrito, el republicano defiende las bondades de presentarse por separado, para que cada una de las candidaturas independentistas trabajen para agrupar el máximo número de personas desde sus respectivos espacios, pero propone "comprometernos desde hoy mismo con un acuerdo por escrito" para consolidar la "defensa inequívoca del derecho de autodeterminación".

Por un alcalde independentista que, si es necesario, pueda contar con los comunes

El primer punto del acuerdo es el compromiso de los firmantes de dar apoyo al líder de la lista más votada de entre estos (por lo tanto, entre ERC, JxCat y la CUP) con el fin de obtener la mayoría necesaria para la investidura. Si con estos votos no fuera suficiente, la propuesta de ERC es que si necesitan el apoyo de otras fuerzas, se prioricen los pactos con las formaciones dispuestas a formar parte de un bloque democrático comprometido con la libertad de los presos y el retorno de los exiliados y la convocatoria de un referéndum. Ergo, abre la puerta a entenderse, si les fuera necesario, con los comunes de Ada Colau.

Más allá de la investidura, el 'Compromiso independentista por Barcelona' de Maragall también apuesta por hacer que el Ayuntamiento de la capital de Catalunya se integre en la AMI y por promover desde la alcaldía la internacionalización de la causa catalana.

Fuentes de Esquerra explican a este diario que la intención es poner de manifiesto la importancia de que las fuerzas independentistas tengan un objetivo conjunto en el Ayuntamiento para ir de la mano en todo lo que sean temas de país, para conseguir que Barcelona pueda liderar la lucha por los derechos y las libertades, después de cuatro años, dicen, de ambigüedad de Ada Colau. Al mismo tiempo, recuerdan que la apuesta de ERC es ir a buscar consensos más amplios, en la línea del 80%. Por lo tanto, arrastrando también a los comunes.