Ser el favorito en las encuestas añade, inevitablemente, un extra de presión; la que está absorbiendo Ernest Maragall, en punto de mira de sus rivales por la alcaldía de Barcelona. El candidato de ERC ha recibido por su edad (76 años), por su oferta para pactar a ambos lados con Junts per Catalunya y los comunes, por ser independentista y por todo lo contrario, ser sospechoso de no creérselo lo suficiente. Maragall, uno de los históricos hombres fuertes del PSC -fue conseller de los dos tripartitos- se declara abiertamente socialista y señala que los partidos que ahora se llaman socialistas no representan sus auténticos valores. Ya hace siete años que rompió el carné del PSC.

En esta entrevista para ElNacional.cat, Maragall nos acerca a su lado más íntimo y, al mismo tiempo, expone las líneas maestras de su proyecto para Barcelona.

Seguridad

La inseguridad se ha convertido en el principal problema de los barceloneses. Para afrontarlo, en ERC proponen aumentar el número de agentes de la Guardia Urbana, pero también concentrar esfuerzos a hacer más eficaz el sistema judicial en relación a los delitos menores y que, en palabras del propio Maragall, "es una fábrica de impunidad".

Vivienda

Construir más pisos de titularidad pública y limitar el precio del alquiler son dos de las medidas principales de ERC en materia de vivienda. El reto, que las familias puedan dedicar como máximo un 30% de su gasto a pagar el piso.

Turismo

ERC parte de la base que Barcelona se está vendiendo muy barata. Por eso, para combatir la inundación de turistas apuesta por hacerles pagar más cara la tasa turística, situándola así a niveles europeos.

Medio ambiente

En ERC detectan que uno de los hechos que agrava la contaminación y perjudica el medio ambiente es que hay demasiada gente que se tiene que desplazar a Barcelona para trabajar. Los republicanos hacen una apuesta clara para pasar del fósil al eléctrico y ven con buenos ojos poner un peaje de congestión en el centro de la ciudad.

Procés

Maragall se muestra muy crítico con el papel que adoptó el gobierno municipal de Ada Colau durante el 1-O. Defiende que el Ayuntamiento de Barcelona debe adoptar un rol activo de compromiso con el procés independentista.

Cultura

Uno de los sectores profesionales más precarios es, según ERC, el de los creadores y artistas y propone remediarlo.

En las elecciones generales de hace un mes, ERC arrasó como nunca en Barcelona. Por primera vez superaron los 200.000 votos y fueron primera fuerza en distritos históricamente convergentes como Sarrià, las Corts, Sants, el Eixample y Gracia. A lo largo de este último mandato municipal, los republicanos han tenido una influencia escasa, con sólo 5 concejales. Las encuestas les dan el doble.