El candidato de ERC en las elecciones por Barcelona, Ernest Maragall, prevé que la campaña será "de personas contra dinero". En su discurso en el congreso de ERC-Barcelona que ha cerrado el proceso de primarias del partido ha reconocido que "ganar personas contra dinero nunca es fácil pero es siempre posible" si son capaces "de contagiar, multiplicar, reunir, agregar, compartir este esfuerzo de personas contra poder lejano, desconocido, pero bien presente, que toma decisiones por nosotros sin que seamos demasiado conscientes".

También ha hecho un llamamiento a "generar una esperanza legítima" para "quitar de la cabeza de la gente la inquietud, la duda, la incertidumbre y la falta de fiabilidad" por una "esperanza real, legítima, bien fundada" que sea "tanto tangible como podamos". Ernest Maragall ha sido escogido candidato de ERC en las elecciones municipales con 619 votos emitidos, 583 votos a favor (94,2%) y 36 votos en blanco (5,8%).

Maragall ha dicho que "Barcelona no se deja comprar, pero hay quien la intenta comprar" y ha alertado de que "lo están comprando en pequeñas y grandes dosis, desde cerca y desde lejos, tanto en el sentido físico inmobiliario, como|cómo comercial, económico de grandes empresas". En este contexto ha indicado que hay que ser capaz "de sostener este pulso y ganarlo" y que Barcelona sólo lo hará si y está "a la primera división de ciudades europeas que saben, que sueño conscientes de que este combate es lo mismo aquí que en Amsterdam, Frankfurt, Milán, Atenas o Marsella".

 "No hay ciudad Barcelona sin ciudad metropolitana"

Para el candidato de ERC a las municipales "no hay ciudad Barcelona sin ciudad metropolitana, sin Catalunya ciudad o sin Europa capital Barcelona, sin las tres dimensiones en que Barcelona tiene que jugar y jugar a fondo". Por eso ha pedido que Barcelona sea "líder de las redes de ciudades de Europa y del mundo", porque prevé que estará "donde se jugará buena parte del combate que es de fondo entre el poder democrático y el poder económico", que ha adelantado que será "uno de los puntos claves" de su campaña.

Maragall ha agradecido el apoyo recibido estas últimas semanas en lo que ha definido como un "viaje corto pero intensísimo". Ha querido agradecer especialmente el trabajo de Afred Bosch, y por eso en un momento ha parado el discurso para abrazar al anterior candidato republicano a la alcaldía de Barcelona. Ha acabado sus palabras hablando del "espíritu de Olzinelles", porque hace unos días salió de una reunión con jóvenes de esta localidad "fresco como una rosa, estimulado, enriquecido, convencido, entusiasmado" y "cargado de energía". Ha dicho que este espíritu no lo pueden perder "hasta el 26 de mayo y después tampoco".