El nuevo conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado que una vez recuperado el Gobierno, su intención es "aumentar la presencia internacional de Catalunya", ya que, según ha afirmado en declaraciones al Via Lliure de Rac1, "un alto porcentaje de la cuestión catalana se juega internacionalmente, sobre todo en Europa". Con todo, el nuevo conseller no ha querido aclarar si tiene previsto aumentar el número de delegaciones en el exterior.

Ernest Maragall, que ha recordado como un momento "especialmente emotivo" la presencia de su hermano, el presidente Maragall, en el acto de toma de posesión del nuevo Govern que tuvo lugar ayer sábado, ha anunciado que en breve visitará su predecesor en el cargo, Raül Romeva, actualmente preso en Estremera. "Lo espero con impaciencia y necesidad", ha añadido.

Asimismo, con respecto a las posibles negociaciones con el Gobierno español y la posibilidad de que como ministro de Exteriores se encuentre con el suyo antiguo compañeros de filas al PSC, Josep Borrell, Maragall ha señalado que negociará "con Josep Borrell e incluso con el demonio", para que ojalá podamos negociar.