"Tenemos más delegaciones que antes de la aplicación del 155". Así lo ha asegurado el todavía conseller de Asuntos Exteriores, Ernest Maragall, en una entrevista a El Matí de Catalunya Radio. Maragall ha hecho referencia al hecho de que el Gobierno aprobara este martes la apertura de seis delegaciones en el exterior: al Báltico, países Nórdicos, Europa central, en el Mediterráneo, Balcanes y Portugal. Y ha revelado que "estamos pensando en crear la del Magreb".

A pesar de eso, y de las amenazas constantes por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha constado que sólo se han reunido una vez.

Presencia catalana en Europa

"No sólo tenemos que proclamarnos europeos, tenemos que ser consecuentes con esta información", ha comentado. "Tenemos que definir cuál es la posición de Catalunya" y ha remarcado que "la presencia catalana en Europa tiene que servir para expresar lo que somos y lo que pasa". "He observado síntomas e indicios de mayor y creciente comprensión y capacidad de compartir esta exigencia democrática". "Tendrán que acabar apoyándonos", ha subrayado.

El conseller cree que habrá observadores internacionales durante el juicio para el 1-O: "Me consta que se está trabajando". "Estoy convencido de que tendremos manifestaciones explícitas, clamores reales en relación con la situación (de los presos políticos)".

"Somos okupas provisionales"

Preguntado por si el nombramiento de Alfred Bosch como conseller podría ser interpretado como un intercambio, Maragall ha contestado que "la decisión de nombrar a un conseller corresponde al presidente de la Generalitat".

"El conseller de acción exterior se llama Raül Romeva, nosotros somos okupas provisionales" y ha añadido que "se trata de mantener la función de manera digna".

Sobre el proyecto para las municipales sin embargo, Maragall ha querido mantener la incógnita y no ha comentado ninguno de los nombres que lo acompañarán: "El más interesante de estas elecciones es la competencia entre proyectos". Lo que sí que ha querido remarcar es que su candidatura "no es la de una persona y un apellido" sino la de un equipo. "Hay mil cosas en Barcelona que piden ser replanteadas" y ha añadido que "se trata de ver cómo devolvemos el Ayuntamiento a la ciudad".

"Quiero poner sobre la mesa un proyecto que sea comprometido". Y aunque tampoco ha querido decir con quién podría pactar, ha expuesto que "cualquiera que se avenga a compartir el proyecto republicano será bienvenido". Maragall ha asegurado que el día 10 de diciembre, se explicará el "proyecto" para Barcelona.