El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el invitado más polémico de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, se ha deshecho este jueves en elogios a España y ha asegurado que es un "amigo muy sincero". Erdogan ha agradecido al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera turca con Siria desde el 2015. "En momentos muy críticos, España envió los Patriots. No los retiró, como hicieron otros aliados [por las vulneraciones de los derechos humanos y el bombardeo de kurdos]. En nombre de mi Estado y de mi país, le debo un agradecimiento a Sánchez", ha señalado el dirigente turco en una rueda de prensa después de la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid.

La misión Active Fence de l'OTAN protege la población de Turquía ante posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria, y está integrada actualmente por una batería de misiles Patriot española. El presidente turco ha insistido en que "el liderazgo de Sánchez juega un papel importante". "Doy las gracias a Sánchez y al rey", ha declarado. Erdogan ha recordado también que su país está construyendo actualmente un barco con diseño de la empresa española Navantia sobre la base del portaaviones Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada española. También ha confiado que el intercambio comercial entre los dos países llegue a los 19.000 millones de euros, desde los actuales 14.000.

Mientras tanto ha trascendido que el levantamiento del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia dentro de la OTAN tiene unas condiciones. Y ya se han palpado cuando justo acaba la cumbre en Madrid. Desde Catalunya, se ha hecho eco de ello el profesor de la UB y jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay: "La cumbre de la OTAN en Madrid ya tiene sus primeros resultados. Hoy los Estados Unidos han extraditado a Memet Gezer, acusado de terrorismo, en Turquía. Ankara asegura que miembros del PKK y disidentes turcos serán extraditados pronto desde la Unión Europea y Estados Unidos", ha escrito en Twitter.

El último informe de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo revela que el año pasado se hicieron denuncias graves y creíbles de tortura y otros maltratos en Turquía, y también afirma que no se abordaron los profundos fallos del sistema judicial turco. "Políticos de la oposición, periodistas, defensores de los derechos humanos y otros se enfrentaron a investigaciones, procesamientos y condenas sin fundamento", dijo el organismo de control.

Curiosamente, España y Turquía son los dos estados que investigó recientemente un informe aprobado por el Consejo de Europa, en el que se denunciaba la situación de los exiliados catalanes, el espionaje con Pegasus y la falta de concreciones de la mesa de diálogo. Este informe ha causado desazón en el Gobierno español.