El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha pedido este viernes la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para dar explicaciones en relación a la actuación del teniente coronel Daniel Baena, oficial al cargo de la investigación de las causas judiciales que afectan a los líderes independentistas, abiertas tanto en el Tribunal Supremo como en la Audiencia Nacional.

Rufián hace referencia a la información de Público, según la cual el equipo de la Guardia Civil que lidera Baena habría omitido certificados de la Intervención General de la Generalitat que podrían demostrar la ausencia de malversación de fondos públicos para la organización del referéndum del 1-O.

Para el diputado en el Congreso, omitir esta información "introduciría graves alteraciones en una investigación judicial ya de por si muy discutible" y recuerda que actualmente el caso se encuentra en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo y que hay líderes encarcelados preventivamente. "Es urgente que el máximo responsable político y superior del oficial Baena dé las explicaciones sobre las eventuales medidas que se han tomado o se tienen que tomar al respecto", concluye.

El partido también pide que se den explicaciones sobre el hecho de que el teniente coronel Baena sería, al mismo tiempo, el usuario de Twitter Tácito (@nmaquiavelo1984), que se dedicaba a increpar los sus propios investigados, además de periodistas y agentes de los Mossos d'Esquadra en las redes sociales.