ERC ve "inadmisible" que Sánchez no haya aclarado los casos judiciales y cree que Illa "ya se ha explicado"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha calificado de "inadmisible" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no haya ofrecido "las explicaciones oportunas" sobre los presuntos casos de corrupción que salpican al PSOE. "Menos joyas y más explicaciones", ha espetado la secretaria general y portavoz del partido, Elisenda Alamany, en rueda de prensa, en una alusión implícita a las joyas localizadas en el registro del despacho del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Alamany ha insistido en que Sánchez debe comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones y ha remarcado que "el silencio solo hace que alimentar más dudas". En este contexto, ha enmarcado la situación actual en un escenario de "ruido constante" y ha apuntado a la existencia de "estructuras de Estado que actúan con motivaciones políticas".

En cuanto a la situación en Catalunya, la dirigente republicana ha rebajado la presión sobre el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, asegurando que "ya se ha explicado" después de las demandas iniciales de ERC. Alamany ha circunscrito algunos de los episodios recientes al "terreno de la política española", a pesar de haber reclamado previamente explicaciones "inmediatas" tanto a Pedro Sánchez como a Salvador Illa. Aunque Alamany había pedido explicaciones al presidente Illa, el pasado 2 de junio en la Junta de portavoces del Parlament, PSC, ERC y Comuns votaron en contra de alterar el orden del día del pleno para incluir la comparecencia urgente de Illa. Junts, PP y Vox habían registrado la petición para pedir explicaciones por los casos judiciales vinculados al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y por la investigación sobre la financiación de la campaña del PSC en las elecciones al Parlament de Catalunya de 2024.

Acuerdo para la Autoridad Aeroportuaria

Por otro lado, Elisenda Alamany ha reivindicado el acuerdo alcanzado con el Govern para la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya, anunciado este domingo. El organismo se incorporará a través de enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos que se tramita en el Parlament de Catalunya. Según Esquerra Republicana, este ente debe permitir diseñar un plan estratégico para el sistema aeroportuario catalán y “mejorar su incidencia” dentro de Aena. “Es un primer paso para ordenar el sistema aeroportuario y avanzar en la cogobernanza”, ha defendido Elisenda Alamany, que ha añadido que “estaría bien que quien gobierna Aena tuviera en cuenta que el interés general debe estar en el centro”, haciendo referencia al presidente de Aena, Maurici Lucena.