El Govern de Salvador Illa ha puesto en marcha la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya, que deberá encargarse de gestionar de manera integrada las competencias previstas en el Estatut en materia de aeropuertos. La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha subrayado que este nuevo ente debe servir para "interlocutar" con operadores como AENA, pero ha evitado avanzar si servirá para que la Generalitat participe en un nuevo modelo de gobernanza de los aeropuertos catalanes, como se comprometió el PSC con ERC en los acuerdos de investidura.
De momento, la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya servirá, según el Govern, para dotar a Catalunya "de una estructura propia para aplicar criterio único y establecer políticas propias desde el Govern en cuestiones vinculadas con el desarrollo aeroportuario" y para reforzar "la capacidad para planificar, ordenar y proyectar el sistema aeroportuario con una visión de conjunto, integral y de largo plazo".
La Generalitat agrupará en este ente todas las funciones que ya tiene atribuidas en materia de aeropuertos y otras instalaciones aeronáuticas, desplegando las competencias previstas en el Estatut de Catalunya de 2006 sobre planificación estratégica, accesibilidad, gestión y regulación operativa, protección del medio ambiente y representación ante organismos estatales y europeos.
Comité técnico
"Ha de ser una herramienta clave en materia de gestión de las infraestructuras aeroportuarias de Catalunya", ha asegurado la consellera de Territori, que ha destacado que el nuevo organismo servirá para la gestión integral y global de los aeropuertos de Catalunya, tanto los de titularidad de la Generalitat como aquellos que son gestionados por AENA.
El acuerdo del Govern prevé crear en un plazo máximo de un mes un comité técnico bajo la coordinación de Aeropuertos Públicos de Catalunya, que será quien se encargará de impulsar y ejecutar el despliegue de la nueva Autoridad Aeroportuaria. Este comité técnico deberá presentar en seis meses como máximo una propuesta de modificación de la ley 14/2009 que regula el funcionamiento de los aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias de Catalunya
Este comité se encargará también de elaborar una propuesta de estatutos del nuevo ente. El nuevo órgano, cuya creación se tramitará a través de una ley del Parlament durante 2026, será una entidad de derecho público con capacidad jurídica propia y tendrá un consejo de gobierno formado por una presidencia, una vicepresidencia y 13 vocalías.
Paneque ha admitido que la voluntad del gobierno es participar en la gestión de los aeropuertos, pero ha subrayado que, de momento, la Autoridad Aeroportuaria permitirá a la Generalitat contar con una representación institucional ante diferentes actores del sector, y tener interlocución especializada ante AENA, ENAIRE y la Agencia de Seguridad Aeroportuaria, y ante las autoridades europeas.