Reuniones de urgéncia en el Parlament para analizar qué escenario queda después de que el Secretario General del Parlament haya dado la orden de retirar el escaño de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los republicanos consideran que están ante un "nuevo ataque judicial" para "tumbar" Torra y que hay que combatirla con toda la firmeza. Por este motivo, piden al resto de fuerzas independentistas encontrar una "salida consensuada" para conseguir un doble objetivo: defender Torra y salvaguardar las votaciones en el Parlament.

En un comunicado, los republicanos llaman a "defender al presidente y revertir la situación impuesta por el TS y la JEC tan pronto como sea posible", ya que consideran que el "cargo de presidente está blindado, pero hay que trabajar para que también pueda votar". Por otra parte, también piden "proteger la institución garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben en el Parlament de Catalunya".

Fuentes republicanas alertan de que la carta del secretario de la cámara no es una advertencia más, sino que, como funcionario que ha sido requerido por un órgano judicial, ha dado una orden y que, por lo tanto, la situación ahora es "muy diferente". Además, advierten que si Torra votara se podrían invalidar las decisiones de la cámara, poniendo en riesgo, incluso, el presupuesto pactado con los comunes. Por eso, piden defender Torra, pero también buscar una fórmula consensuada para no blindar las votaciones del pleno.