Las diferencias entre los dos socios de Govern han aflorado este jueves en el pleno de respuesta a la sentencia que ha tenido lugar en el Parlament. El motivo ha sido el hecho de que el presidente Quim Torra haya anunciado que quiere volver a ejercer la autodeterminación" en esta legislatura. Una propuesta que ha molestado a ERC, que ha lamentado no saber con anterioridad, y le han contestado que lo "valoraran".

En su turno de intervención, el presidente de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabrià, ha querido dejar claro que no habían sido informados de la propuesta y ha avisado de que "no es el momento de poner fechas sino trabajar en los consensos del 80% de Catalunya". Con todo, el republicano ha recordado que el momento actual pasa para "acumular fuerzas" y para intentar un "gran acuerdo" que haga que el Estado español "se siente en la mesa" de negociación.

Fuego abierto con Buch

Por otra parte, Sabrià ha lamentado los graves disturbios de la segunda y tercera noche de protestas contra la sentencia en Catalunya, que ha calificado de ser "unos pocos que hacen daño". "Rechazamos las maneras con fuerza y contundencia, no nos representa", ha añadido.

Sin embargo, el dirigente republicano también ha criticado la actuación de los cuerpos de seguridad, también de los Mossos d'Esquadra, en algunas de las protestas de esta pasada semana. "Bastanta de atropellos, bastanta de cabezasabiertas y bastanta de pelotas de goma. Una policía democrática no atropella a la gente", ha dicho, con la mirada fijada en el conseller del interior, Miquel Buch, que hacía cara de incredulidad.

En las protestas de la pasada noche en Tarragona los Mossos atropellaron a un menor de 17 años, que está hospitalizado por una policontusión.