La eurodiputada de ERC Diana Riba ha afirmado este martes que la posición del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar sobre la inmunidad del líder del partido, Oriol Junqueras, es un "revés" a la justicia española.

En declaraciones a los medios, después de conocer que el Abogado General del TJUE concluye que Junqueras tiene que ser reconocido como eurodiputado, ha criticado que eso demuestra que "se ha vulnerado todo el derecho político" del exvicepresidente de la Generalitat.

"Una vez más se evidencia que hay una maquinaria judicial para parar todo un movimiento ciudadano y una ideología política", ha lamentado.

Riba ha señalado que la opinión del Abogado General del TJUE es una advertencia a la justicia española, que cree que ahora tiene que decidir "si sigue los estándares europeos o lo que quiere es seguir siendo un estado autoritario".

Considera que Junqueras tendría que haber sido liberado en el momento en que fue elegido eurodiputado y ha dicho que hay que esperar la decisión definitiva del TJUE y qué consecuencias puede tener para la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O.