ERC celebra que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Treball Dolors Bassa mantengan, por ahora, el tercer grado. Pero desde la formación advierten que "se temen lo peor" a la espera del posible recurso que pueda presentar la fiscalía.

Así se ha expresado el presidente del grupo del partido en el Parlament, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa este martes. "Es una buena noticia, pero que nadie celebre nada. Tenemos muy presente lo que pasó al verano. Nuestros compañeros volvieron a la prisión cuando el fiscal recurrió", ha asegurado en referencia a cuando la justicia acabó tumbando el tercer grado de los presos políticos hombres.

Preguntado sobre el hecho de que la situación sanitaria de la Covid-19 y un posible confinamiento perjudique el tercer grado de Forcadell y Bassa, Sabrià ha insistido en que lo único que puede afectar a este estatus "será el recurso que presente el fiscal". "Que nadie se alegre de la decisión de hoy porque si el recurso que vendrá es aceptado volverán a la prisión", ha aclarado.

Teletrebajo: ¿obligatorio?

Sobre las contradicciones del Govern con el teletrabajo, Sabrià ha reconocido que aunque "no es una obligatoriedad laboral, sí que es una obligación derivada de las medidas sanitarias", apuntando a la normativa del Procicat. "El Consejo de Relaciones Laborales recuerda la prioridad de hacer el teletrabajo a las empresas", ha añadido.

Estas declaraciones llegan después de que el conseller de Treball, Chakir el Homrani, haya asegurado que "el trabajo a distancia es obligatorio para todas las empresas que puedan hacer, tanto públicas como privadas", mientras la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que con el actual decreto de estado de alarma el Govern no puede decretar la obligatoriedad del teletrabajo, ni decidir unilateralmente alguna medida que tenga en cuenta algún confinamiento domiciliario.

Presupuestos del Estado

Con respecto a los presupuestos generales del Estado presentados hoy, Sabrià ha hecho un llamamiento a la calma explicando que primero los tienen que analizar. Ahora bien, ha manifestado la voluntad de la formación de negociarlos y "reclamar lo que es nuestro", recordando "el espolio fiscal que ha vivido Catalunya durante años".

Relacionado con este aspecto, Sabrià ha reivindicado la presencia del vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, en la conferencia de presidentes autonómicos y ha recordado que mantienen el deseo de gestionar "el 100%" de los fondos europeos.

Reapertura del expediente a Bosch

ERC también ha reabierto el expediente sobre el presunto caso de acoso en el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia durante la etapa de Alfred Bosch. Según ha avanzado este martes el semanario El Temps y ha confirmado el mismo Sabrià, hay "nuevas informaciones que han llegado" al partido sobre este asunto y que ahora tienen que estudiar. "Los canales siempre están abiertos y ahora está en la fase de análisis", ha añadido el dirigente republicano, que no ha entrado en más detalles.