Esquerra Republicana recurrirá a "otras vías" si es necesario para defender el escaño de Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo. Es lo que han anunciado los republicanos después de que el abogado general de la Unión Europea haya avalado la decisión del presidente del Parlament de limitarse a informar de la finalización del mandato de Junqueras después de que el Supremo lo había condenado por su participación en el procés.

Los republicanos, en un comunicado, han criticado el dictamen porque consideran que el Parlamento Europeo "tiene la obligación de proteger sus miembros electos", y consideran que la Junta Electoral Central incumplió la legislación europea y vulneró el principio de primacía del derecho de la UE. A pesar de la relevancia de esta decisión, ERC ha querido subrayar que este dictamen "no es vinculante" y que se tiene que esperar la resolución firme del tribunal europeo, aunque casi siempre el TJUE acaba sentenciando lo que dice el abogado. Hasta que llegue la resolución firme, ERC pide prudencia y defiende que "estas resoluciones no quieren decir, en ningún caso, que la pérdida del escaño en el Parlamento Europeo fuera correcta".

¿Qué otras vías se proponen abrir a los republicanos, en caso de que el TJUE confirme la opinión del abogado general? "Otras vías en marcha para hacer valer los derechos" de Junqueras. En este sentido, no descartan abrir un procedimiento de infracción del derecho de la Unión Europea contra el Estado. Otra vía, es el recurso contra la decisión de la JEC que continúa abierta en el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, los republicanos advierten de que, si se avala la retirada del escaño, "la causa acabará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Más allá de la opinión del abogado general, los republicanos han valorado muy positivamente el toque de atención que este le hace a Marchena por el caso de Junqueras. En las conclusiones de su dictamen, admite que el Supremo puede haber vulnerado el principio de cooperación leal con las instituciones de la Unión Europea. El equipo legal de Junqueras sopesa utilizar esta argumentación para fundamentar la causa interna y el posible recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.