ERC considera una "irresponsabilidad" y un "menosprecio" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no coja ni siquiera el teléfono al presidente Quim Torra ante la situación de "emergencia democrática" que vive Catalunya. "Ya basta de desprecio, negativa e irresponsabilidad", ha lanzado a la portavoz del partido, Marta Vilalta, en una rueda de prensa este lunes, donde también ha dicho que la "silla" de Sánchez "siempre está vacía".

Además, ha lamentado que Sánchez venga a Catalunya sólo a visitar a los policías heridos, discriminando a los manifestantes que también están hospitalizados. "¿Pero qué se han creído?", se ha preguntado Vilalta. En este sentido, ha acusado a Sánchez de no ser "el presidente de los catalanes". "No sólo niega el diálogo en la cara, sino que desprecia e insulta en la cara", ha añadido.

También ha calificado la actitud de Sánchez de "tomadura de pelo" y de "esconderse" detrás de la sentencia, y ha lamentado que Sánchez se parezca "cada día más" a Mariano Rajoy. Con todo, ha acusado al Govern de intentar ganar con "guerra sucia, intoxicación y manipulación" aquello que "no ganan a las urnas" y ve detrás de esta estrategia una "operación de Estado para eliminar el independentismo".

Vilalta pide acabar con los "reproches" entre independentistas

Por otro lado, sobre la falta de unidad independentista y la falta de respuesta institucional a la sentencia, Vilalta ha pedido acabar con los "reproches" y los "partidismos" y volver a recuperar los "consensos". También ha querido recordar que el "adversario" es el Estado y no el resto de partidos independentistas y ha pedido no "buscar excusas ni culpables" de la situación actual.

Para los republicanos, la respuesta tiene que pasar por "la autodeterminación, la libertad, la amnistía, la defendida de todos los derechos y libertades" y, en este sentido, Vilalta se ha mostrado confiada que se podrán rehacer los puentes y que será posible hacer una primera muestra a través de una propuesta de resolución conjunta en el próximo pleno del Parlament que canalice los "anhelos de la ciudadanía".

Sobre un posible encuentro de electos catalanes como respuesta, Vilalta lo ha valorado positivamente y ha considerado que sería una buena manera de escuchar las voces que "representan a la ciudadanía". Sin embargo, ha criticado que la CUP la convoque unilateralmente: "nosotros no lo habríamos hecho así".