ERC ha querido evitar entrar en el "juego" y en el "espectáculo" en el que considera que Ciudadanos ha querido convertir el Parlament con la moción de censura contra el presidente Quim Torra. Así lo ha asegurado el presidente de los republicanos en la cámera, Sergi Sabrià, que ha querido empezar su intervención haciéndose autocrítica sobre la brega que se vivió en el último pleno y que acabó con la expulsión del presidente de Cs, Carlos Carrizosa.

"Cuando convierten eso en un plató ganan siempre, son los amos", ha lanzado Sabrià, que han querido hacer un mea culpa asegurando que, en referencia al último pleno, "a veces" se "equivocan" y "pican". Este lunes no ha querido hacerlo y ha contestado con un tono pausado, aunque en la réplica la candidata de Cs, Lorena Roldán, ha intentado pinchar a los republicanos acusándolos de tener "vínculos" con los "terroristas" y ha acusando al presidente del partido, Oriol Junqueras, de hacer un "golpe de Estado".

Sin embargo, sí que ha querido recordarles que desde las elecciones del 21 de diciembre de 2017 hasta las encuestas hechas por las elecciones del 10-N han perdido "un 60% de los apoyos" y le ha lanzado: "usted nunca será presidenta porque eso no se hace en la tele".

A quien sí que ha querido apelar directamente, sin embargo, ha sido al presidente del grupo de los socialistas, Miquel Iceta, a quien le ha reprochado que vuelva a hablar de aplicar del artículo 155 de la Constitución y querer pactar con Cs después del 10-N. "No hay equidistancia posible entre Ciudadanos y lo que representa el otro lado", ha defendido en este sentido.