ERC no quiere dejar pasar el escándalo de la fortuna saudí de Juan Carlos I en Suiza, aunque haya coincidido con la crisis del coronavirus. Por eso este lunes ya anunció que buscarán vías para investigarlo en el Congreso, junto con el resto de partidos nacionalistas y Podemos, y este martes lo han llevado a la UE. La eurodiputada Diana Riba ha registrado una batería de preguntas en las que pide a la Comisión Europea investigar el caso y también se cuestiona si tenía conocimiento de ello el exministro Josep Borrell, ahora jefe de la diplomacia europea.

En este sentido, Riba recuerda que la información revelada sobre el rey emérito apunta que tenía negocios ocultos con Arabia Saudí, a través de la adjudicación del tren de alta velocidad a la Meca a varias empresas españolas, y apunta también a un posible delito de blanqueo de capitales. Por este motivo, pregunta a la Comisión si investigará si estos hechos infringen la legislación europea sobre el blanqueo de capitales y también si analizará que España haya implementado "correctamente esta legislación".

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. Riba también apunta a Borrell y pregunta si el actual alto representante de la UE "conocía las relaciones de Juan Carlos de Borbón con Arabia Saudí" en su rol de exministro de Exteriores de España.

 

Las 5 medias verdades y engaños del comunicado de Felipe VI admitiendo fraude