Alianza en el Congreso de los Diputados para intentar llegar hasta el fondo de los tejemanejes de Joan Carles I. Según ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante las últimas horas ha mantenido conversaciones con los portavoces de JxCat, la CUP, Unidas Podemos, EH Bildu, el PNV, el BNG y Más País. Según el jefe de filas republicano, han decidido "empezar a trabajar en común para encontrar vías efectivas en torno a las informaciones publicadas sobre la Casa Real". Esta iniciativa llega una semana después de que la Mesa de la cámara tumbara la comisión de investigación gracias al PSOE. También llega al día siguiente que Felipe VI rompiera con su padre, renunciando a la herencia y retirándole la asignación económica.

En un comunicado, Gabriel Rufián asegura que "el anuncio de Felipe de Borbón es una confesión en toda regla y una total enmienda a la Corona", y que no basta renunciado a la herencia. "Hay que investigar el origen del dinero, los negocios y obviamente depurar la responsabilidad hasta las últimas consecuencias", señala el portavoz de ERC, que se dirige a los constitucionalistas: "Nunca antes se había presentado una oportunidad para que el autollamado constitucionalismo demuestre que 'todos somos iguales ante la ley'"

"Es una institución opaca, invulnerable e inviolable ante la justicia, cosa que rompe el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos", continúa Rufián. Y añade: "Tanto es así que no hay otra formación política que haya preguntado más veces las cuentas y gastos de la Casa Real cómo lo hemos hecho desde de ERC y, especialmente, mi predecesor como portavoz en el Congreso Joan Tardà". Lamenta que siempre han obtenido la misma respuesta: "vaguedades o el silencio".