Iniciativa de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados para acabar con todo reconocimiento al dictador Francisco Franco y los militares golpistas. El grupo de los republicanos ha registrado una proposición de ley que pide revocar "todos aquellos honores reconocidos por el Estado español", tanto a Franco como a falangistas y militares que se rebelaron contra la Segunda República. Entre estos nombres están Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

La PNL consta de dos puntos. El primero insta al Estado español a "revocar todos aquellos honores y condecoraciones reconocidos por el Estado español a Francisco Franco Bahamonde". El segundo exige "revocar todos aquellos honores y condecoraciones previos a la aprobación de la Constitución Española que fueron otorgados por los méritos obtenidos en el golpe de Estado, la Guerra Civil española o por la vinculación y colaboración con el régimen dictatorial".

 

En la exposición de motivos, los republicanos denuncian que el Estado español sigue reconociendo estas condecoraciones y honores. "El actual Estado democrático, que mediante la ley declaró —aunque muy limitadamente— la injusticia e ilegitimidad de la represión y el derecho de los que la padecieron a la reparación, no puede a su vez mantener condecoraciones y honores a los golpistas y represores", concluyen en su proposición.