ERC vive con satisfacción que finalmente se haya abierto el diálogo entre el gobierno catalán y el español, a través de la reunión de los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez y que se haya fijado la primera rebrota de diálogo para este mes de febrero. Así lo ha transmitido esta tarde la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha asegurado que valoran "muy positivamente" el encuentro porque consideran el diálogo una "oportunidad para resolver el conflicto político" y para hablar de la amnistía y la autodeterminación.

En una breve atención a los medios en los pasillos del Parlament, Vilalta ha celebrado que tanto Torra como Sánchez "abracen a la mesa" y ha pedido ponerse ya a "trabajar". Sin embargo, ha querido dejar claro que ahora habrá que hablar entre los actores independentistas y, especialmente, entre los dos socios de gobierno, para concretar cuál tiene que ser la delegación catalana y las características que tiene que tener la mesa. En este sentido, Vilalta ha asegurado que están "contentos" con que el presidente Torra pueda ser presenta a la primera reunión, como él mismo ha anunciado, pero ha apuntado que sería "lógico" que también estuviera el vicepresidente Pere Aragonès.

ERC pide que el mediador no sea una "excusa"

Sobre la polémica demanda de JxCat de que haya un mediador en la mesa de diálogo, ERC ha asegurado que "les gustaría", pero ha pedido que el hecho de que Sánchez se niegue no sea "una excusa para dejar de hablar".

Este último punto lo ha defendido al presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que ya se había referido a la reunión desde el atril del hemiciclo, donde esta tarde se debatía una moción de JxCat sobre la autodeterminación. Durante el debate, Sabrià ha reconocido que se ha adelantado "poco" pero que, "hay que ver", y se ha felicitado por haber conseguido pactar la mesa del diálogo con el PSOE a cambio de la abstención a la investidura española. También ha celebrado que JxCat finalmente "abrace la mesa" y la quiera "coliderar".

Sin embargo, ha reconocido que son "escépticos" porque el PSOE "parece que no quiere avanzar", pero ha defendido que no se rendirán ni dejarán de levantar "la bandera del diálogo". Además, ha defendido que a la mesa se tiene que ir a hablar de "autodeterminación" y de la "amnistía" y ha avisado de que la posición de los independentistas sólo tendrá "fuerza" con un "país movilizado" y con un "gobierno independentista" detrás.

"Cuando nos digan de hablar de financiación, la respuesta tiene que ser amnistía y autodeterminación. Cuando nos vengan con becas, la respuesta tiene que ser amnistía y autodeterminación", ha advertido. "En esta mesa vamos a hablar del conflicto", ha reiterado.

Críticas a JxCat

Sin embargo, la intervención de Sabrià ha sido dura con sus socios de Govern, JxCat, después de la crisis de la semana pasada que acabó con una preconvocatoria electoral. El líder republicano ha querido dejar claro, ante las críticas que han recaído sobre su grupo por la negociación con los socialistas, que su intención era "resolver el conflicto" y "no hacer el 'peix al cove' convergente". Además, ha aprovechado para recordar de nuevo a JxCat el pacto con el PSC a la Diputación de Barcelona.