ERC y JxCat está ultimando una respuesta "de denuncia, transversal y responsable" a la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo. Así lo ha asegurado la secretaria adjunta de los republicanos, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior al ejecutivo de este lunes.

Sin embargo, Vilalta no ha querido "entrar en detalles" y no ha desglosado en qué se basará este acuerdo. "Se hará público cuando sea el momento y esté listo para hacerse público", ha asegurado sin entrar a comentar tampoco la denuncia que había hecho horas antes la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent, quien ha revelado que los socios del Govern los han excluido de las negociaciones.

La dirigente republicana, sin embargo, sí que ha afirmado que se aplicará la ley de Presidencia "para que el Govern siga siendo útil a la ciudadanía". También ha añadido que desde su formación creen que se tiene que responder "con más democracia, con más derechos y con más determinación" y ha garantizado que "acuerdo habrá".

Una democracia "low-cost"

Vilalta se ha mostrado especialmente molesta con las filtraciones que se han producido desde primera hora de esta mañana que ya adelantaban que el president Torra había sido inhabilitado por unanimidad entre los magistrados del Alto Tribunal español.

"En Europa son capaces de mantener guardadas las secretas y aquí no. ¿Cómo es posible? Es una democracia cada vez más low-cost", ha denunciado comparando la situación con el TJUE, dónde, además, ha recordado que hay más funcionarios trabajando y más presiones.

"Es una evidencia de las carencias y los déficits de la democracia del Estado", ha lanzado calificando de "escándalo" la inhabilitación de Torra "por expresar la libertad de expresión a través de una pancarta". "Se ataca y se derroca al president de la Generalitat. ¿Alguien cree que el president Torra se encontraría en esta situación si no fuera independentista? Evidentemente que no", ha reivindicado recordando que hoy también se juzgaba a la activista de los CDR Tamara Carrasco.

"La fuerza de la gente"

Preguntada sobre si "está preocupada por la respuesta a la calle", Vilalta lo ha rechazado y ha reivindicado las movilizaciones como parte fundamental del independentismo. "Creemos que desde la calle se responderá en clave de denuncia como siempre se ha hecho", ha afirmado. De hecho, la Assemblea, Òmnium y los CDR ya han anunciado movilizaciones.